Igual no te lo has preguntado nunca, o quizás te pasó como a mí y perdiste tu cargador original y no sabes muy bien como cargar tu Nintendo Switch ahora. ¿Es posible usar un cable que no sea el que trae la consola? ¿Y el de mi móvil?
Vamos a ver la respuesta, las posibles complicaciones y si realmente nos puede servir para un momento puntual o, por el contrario, tendremos que comprar sí o sí el original.
Cargar una Switch sin el cargador original
La respuesta fácil es que sí, es posible cargar una consola Nintendo Switch con otro tipo de cables, pero tenemos que tener en cuenta muchos factores, ya que podríamos dañar nuestra consola.
Hay que pensar que todos los cables y cabezales tienen una potencia, unas certificaciones y, por tanto, un voltaje y una intensidad diferentes adaptados a las baterías y controladores de las mismas.
Ahora bien, te has quedado sin el original y quieres jugar, no puedes ir a comprar otro y tienes a mano varios cables USB-C por casa, que en principio entran dentro del conector. Puedes probarlos, comprobando como reacciona a ellos.
Hay 3 opciones. La primera es que directamente no reaccione, entonces desconéctalo y olvídate. La segunda es que cargue, pero a tirones, es decir, se encienda y se apague por momentos. Es otra de las acciones en las que deberíamos dejar de usarlo, por seguridad de nuestra consola. Y finalmente la opción de que al conectarlo veamos que se alimenta correctamente de forma regular. En este último caso la recomendación sería dejarlo ahí cargando sin utilizarla, esperando a que se complete para luego empezar a jugar, puesto que la energía suministrada será tan baja que podremos producirle daños al jugar y hasta es probable que gastemos más batería de la que carga.
Si recurrimos a esto, tienes que tener paciencia, su velocidad depende de tu cabezal y cable, pero si es de móvil ya puedes tener en mente que esperaras varias horas para que esta complete su alimentación.
Sea como sea, salvo la última opción (y de forma muy puntual), no recomendamos usar un cable que no sea el original o copias fabricadas pensando en ella. Si te coincide un día en el que lo necesitas, puedes hacerlo, sino, empieza a plantearte comprar otros. Existen muchos modelos en Amazon o AliExpress que nos proporcionan el certificado y seguridad necesaria para nuestra Nintendo Switch a un precio mucho más económico que el original.
Te dejamos por aquí una recomendación de Amazon bastante interesante y que te solucionará los problemas. Y por cierto, recuerda que a la inversa tampoco deberías hacerlo. No uses este cargador para un móvil puesto que en este caso sí que podrías quemarlo de una manera mucho más fácil debido a su potencia mucho mayor.
Así que recuerda todo esto y no te arriesgues sino estás seguro. Por un día de espera y unos pocos euros no te la juegues. La consola vale mucho más como para quedarte sin ella o destrozar su batería para siempre.