Ahorra dinero montando tu PC gaming gracias a esta herramienta gratis

Ahorra dinero montando tu PC gaming gracias a esta herramienta gratis

Roberto Sole

Un problema habitual a la hora de configurar el hardware de un ordenador antes de comprarlo es el desequilibrio entre sus componentes. Hay usuarios que optan por invertir mucho en la tarjeta gráfica y recortar en el resto de componentes, lo cual suele ser un error, ya que esto muchas veces provoca que la configuración tenga cuellos de botella, pero gracias a la herramienta Bottleneck Calculator, podemos evitarlos e incluso ahorrar dinero.

Se entiende como cuello de botella cuando uno o más componentes del ordenador limitan el rendimiento del resto de componentes. Antiguamente, el mayor cuello de botella era el disco duro mecánico, que ralentizaba la mayoría de operaciones, algo extinto gracias a los SSD. No obstante, hoy en día siguen existiendo, siendo los más importantes los que aparecen entre el procesador y la tarjeta gráfica. También puede existir entre la RAM y el procesador, aunque esto es poco frecuente. Si quieres evitar que exista una pérdida de rendimiento, te vamos a hablar de la herramienta perfecta.

Procesador, el eslabón más débil

Intel y AMD son los dos únicos fabricantes de procesadores actualmente para ordenadores gaming. Ambas compañías ofrecen un amplio catálogo para satisfacer la demanda de los usuarios. Estos procesadores se dividen en gamas que son marcadas, principalmente, por el número de núcleos.

Las gamas de procesadores se puede resumir de la siguiente manera:

IntelAMDUso "aceptable"
Core i3Ryzen 3Ofimática, navegación, multimedia y similares
Core i5Ryzen 5Enfocados en el gaming en resolución 1080p y tareas más avanzadas
Core i7 Ryzen 7Pensados para el gaming en resolución 1440p o tareas que requieran potencia de cómputo, como hacer streaming o edición
Core i9Ryzen 9Soluciones muy avanzadas pensadas para gaming en resolución 4K y/o hacer streaming, así como edición profesional de vídeo y/o audio, así como otras tareas exigentes

Debemos decir que la tabla es un resumen y acotación de lo que dicen ambos fabricantes, aunque realmente es una percepción de marketing. Realmente, esto es una reducción muy simplificada que en la realidad debería ser más amplia.

CUELLO BOTELLA PC GAMING

Lo importante que debemos saber es que el cuello de botella en juegos depende de la resolución y cantidad de FPS. Aunque no lo creas, podemos tener en un sistema un Intel Core i5 de 8 núcleos emparejado con una NVIDIA RTX 4090 sin que exista cuello de botella. Perdona, ¿me vacilas? No, no te estamos vacilando o tomando el pelo.

Si la resolución es elevada, decae drásticamente la cantidad de FPS generado y la carga en el procesador. Por ejemplo, pongamos que con las especificaciones dadas, jugamos al Cyberpunk 2077 en resolución 4K y nos da una tasa de 100 FPS. En este caso no hay cuello de botella alguno, tendríamos un buen rendimiento. Realmente, instalar un procesador superior tendría un impacto, en el mejor de los casos, de una mejora del 5%.

Ahora pongamos que queremos jugar al CS:GO 2 en una resolución 1080p, la típica para este juego. Pues bien, aquí tendríamos un cuello de botella enorme, ya que la tarjeta gráfica perfectamente puede generar más de 500 FPS, lo cual supone una carga que estrangula al procesador. Aquí si optamos por un procesador más alto, obtendremos una mayor cantidad de FPS.

En resumen, el cuello de botella en juegos no solo depende de la combinación CPU + GPU, también del juego y la resolución.

¿Cómo asegurarse de que no tenemos cuello de botella?

Verificar que no tenemos una configuración descompensada es muy sencillo gracias a Bottleneck Calculator. Esta herramienta permite introducir el procesador, tarjeta gráfica y la resolución que utilizaremos, además de si vamos a usar el equipo para una utilización general, para tareas intensivas de procesador o para tareas intensivas de gráfica (gaming).

La herramienta nos permite elegir el procesador, la tarjeta gráfica y la resolución. Actualmente soporte 36 resoluciones de pantalla, 2439 procesadores y 1187 tarjetas gráficas.

bottleneck calculator

Esta página es muy sencilla de utilizar con tres secciones claras:

  • Bottleneck Calculator: es la calculadora de posible cuello de botella en bruto y se basa en el procesador, tarjeta gráfica y resolución. Puede que te lleves un disgusto con valores altos, así que no es la mejor opción posible.
  • Game Bottleneck Calculator: nos dirá el posible cuello de botella que tenemos según el juego elegido. Mucho más preciso que el cálculo anterior y se centra en un juego. Puedes buscar aquellos que más te interese saber si te rendieran como es debido.
  • FPS Calculator: ofrece la posibilidad de tener una estimación de frames según la configuración y juegos elegidos. Es un excelente complemente a Game Bottleneck Calculator, para saber los frames que tendremos cuando juguemos de manera aproximada.

Debemos investigar más allá

Bottleneck Calculator se basa en diferentes benchmark que puede no sean precisos, ya que los sube la comunidad. Al final, de todos los datos se hacen ciertas extrapolaciones y aproximaciones para generar todos los datos posibles. Podríamos decir que son medias entre todos los datos que ayudan a obtener un resultado, pero no deja de ser aproximado ya que en realidad depende de muchísimos factores, y es que cada caso es completamente particular.

La información que nos muestra debe ser una herramienta más a la hora de crear nuestro ordenador. Deberemos buscar análisis de los componentes (procesador y tarjeta gráfica) para tener una visión más amplia.

Siempre tenemos que informarnos bien y contrastar los datos. Bottleneck Calculator es una ayuda, una base, no es una herramienta absoluta sirva para definir si hay o no cuello de botella, pero sí que es algo que nos puede ayudar a hacernos una idea bastante acertada. Puede que te diga que tendrás cuello de botella, aunque realmente puede no ser correcto.

Verificar la carga de nuestro sistema

Es la herramienta más sencilla e intuitiva de utilizar actualmente para configurarte el ordenador perfecto. Tiene la pega que no permite agregar la RAM y el SSD, algo que también influye en el rendimiento, aunque en menor medida.

Pero, si ya tienes tu ordenador montado y funcionando, igual quieres saber si has acertado. Lo más sencillo que puedes hacer en este caso es utilizar las herramientas que nos da el propio sistema operativo de Microsoft (o de Apple). Lo que debemos hacer es ejecutar un juego o programa que vaya a generar mucha carga. Durante el momento de más carga, podemos abrir la herramienta de estado del sistema para ver la carga existente.

Si haces uso del sistema operativo Windows, deberemos abrir el Administrador de tareas e ir a la segunda pestaña, a Rendimiento. De tener Mac, solo tendremos que buscar en la lupa del propio MacOS la palabra «monitor de actividad» y se nos abrirá algo muy parecido a Windows.

rendimiento windows

Así podremos ver, de una forma más sencilla si algún componente está sufriendo más de la cuenta, impidiéndotelas aprovechar al máximo los demás.

Debo decir que la pestaña de Bottleneck Calculator me parece mala idea usarla, ya que es muy surrealista. Para mi portátil, con un Core i7-11400H y una RTX 3060 me da casi un 12% de cuello de botella, pero en Cyberpunk 2077 baja al 2.5%. Claramente, lo ideal es usar la parte de cuello de botella en juego y la calculadora de FPS.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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