Con el lanzamiento a finales de 2022, de ChatGPT, la palabra Inteligencia Artificial, ha llegado a todo tipo de dispositivos, la mayoría como simple reclamo publicitario ya que no incluye ninguna función relacionada con la IA y lo podemos encontrar en robots aspiradoras, lavavajillas, neveras e incluso patinetes eléctricos entre otros.
Sin embargo, hasta ahora, no lo habíamos visto en ningún bolígrafo. Desde hace varios años, en el mercado podemos encontrar bolígrafos que incluyen funciones de grabación y que, además, registran nuestra escritura para transcribirla a un documento como los diferentes modelos que ofrece Livescribe, bolígrafos que podemos considerar dentro de la categoría inteligentes.
Si añadimos Inteligencia Artificial a un bolígrafo de este tipo nos encontramos con el Smart AI Pen, un nuevo proyecto ya disponible en Kickstarter que según afirman, tiene todo lo que necesitas en un bolígrafo.
The One Smart AI Pen, el primer bolígrafo con Inteligencia Artificial
Lo primero que debemos destacar de este bolígrafo con IA es su diseño, un diseño que recuerda a los modelos de MontBlanc pero sin compartir los colores negro y dorado característico de este fabricante.
El interior de este bolígrafo es una auténtica obra de ingeniería y donde podemos encontrar una batería, un micrófono, conectividad Bluetooth 5.2 y espacio para utilizar una tarjeta de memoria microSD.
La conectividad Bluetooth se utiliza para compartir el contenido con la aplicación HearIT.ai quien se encarga de transcribir además de traducir el texto o conversaciones que grabemos a cualquier idioma y ofrece integración con ChatGPT 4.0 Mini con la que podemos obtener sugerencias de todo tipo. En resumen, si no tenemos el teléfono a mano, ya nos podemos ir olvidando de sacarle el máximo partido a este bolígrafo por mucha IA que tenga.
Además de todas estas funciones extra, también podemos utilizarlo como un simple y básico bolígrafo y utilizar el modo escritura para convertir los trazos de texto digital, una función muy interesante para pasar las anotaciones a limpio rápidamente. La duración de la batería alcanza las 30 horas, tarda una hora en cargarse y el cuerpo está fabricado en una combinación de acero en el exterior y plástico.
Este bolígrafo tiene la intención de convertirse en un dispositivo perfecto que utilizar ChatGPT a diario, pero puede suponer un problema de cara a la privacidad, ya que todos los datos son analizados por los servidores de OpenAI, no de forma local, por lo que estos datos pueden acabar en cualquier lugar donde menos podamos esperar.
Pero, si quitamos la función de AI, que habría que ver cómo funciona, este bolígrafo no es más que un bolígrafo inteligente capaz de reconocer la escritura al igual que hacen otros dispositivos desde hace muchos años. Pero claro, lleva IA, un reclamo que, para muchas personas es más que suficiente como para comprarlo.
Este proyecto está disponible en Kickstarter desde hace varios días y cuando todavía faltan 56 días para acabar, ya ha recaudado algo más de 2.500 euros de los casi 10.000 euros que necesita para llevar a cabo este proyecto. Si queréis saber más acerca de este proyecto, podéis pasaros por el siguiente enlace a la página de Kickstarter de este proyecto.