Las BlackBerry formaron una parte fundamental del desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles hace unos cuantos años, y tras el lanzamiento de modelos que no necesitaban incorporar un teclado debido a la incorporación de las pantallas táctiles, dejaron de ser una opción mayoritaria. Pero ahora, un usuario ha revivido la forma que tenían estos peculiares dispositivos para darles un uso completamente distinto, y es que es una BlackBerry creada para hackers.
Cada vez es más común ver cómo resurgen dispositivos que creíamos olvidados, y es que muchas personas crean proyectos para traer de vuelta algunos de los grandes inventos que hubo hace años, aunque no tiene, ni de lejos, el mismo uso. Esta vez, las BlackBerry llegan con un toque de ciberseguridad portable, y es que este modelo está creado específicamente para permitir a un usuario utilizar un sistema Linux como puede ser Kali en cualquier parte, aunque está claro que se puede customizar para otros propósitos.
Una BlackBerry creada con un propósito específico
Existen muchos proyectos que podemos ver a diario que nos llaman bastante la atención, y es que es común que encontremos algunos que nos resultan interesantes por lo que ofrecen o por ser muy distintos a lo que vemos de normal. Esta vez ha conseguido captar nuestra atención un dispositivo que tiene un diseño muy similar a lo que vimos hace tiempo con las BlackBerry, pero que llega con un sistema operativo y un propósito general muy distinto.
La HackberryPî se presenta como la solución perfecta para aquellas personas a las que les interesa la ciberseguridad y quieren tener en su poder un dispositivo portable, sencillo de utilizar y con una gran capacidad de conexión para llevar a cualquier parte. Este proyecto creado por ZitaoTech hace uso de una Raspberry Pi Zero 2 W para cargar un sistema operativo basado en Linux, como puede ser Kali, permitiendo al usuario llevar a cabo actividades relacionadas con el hacking en cualquier parte, sin tener que utilizar un teléfono móvil u otro dispositivo similar.
Este dispositivo incorpora una pantalla TFT de cuatro pulgadas con una resolución de 720 x 720 píxeles, lo que hace que sea muy sencilla de utilizar para casos que no requieren tener una resolución demasiado alta, como es el propósito original por el que el usuario ha creado el proyecto. Además, incorpora una ranura para la microSD que permite cambiar el sistema operativo sobre la marcha, junto con la carcasa impresa en 3D que además de montar el propio teclado, también incorpora cuatro botones similares a los que podemos encontrar en el mando de una PlayStation.
Por otra parte, también incorpora un sistema de doble batería intercambiable con una autonomía de entre 3 y 5 horas, lo que permite al usuario llevar baterías adicionales para no quedarse sin energía en ningún momento.
Aunque está creada para hackers, no es su único uso
Según indica el creador del proyecto, este sistema es completamente personalizable, y es que al final se trata de una Raspberry Pi con una carcasa muy peculiar, por lo que los proyectos que podemos llevar a cabo también son distintos. Si queremos utilizarla para temas relacionados con la ciberseguridad podemos simplemente incorporar la microSD con un sistema Kali, si queremos un propósito más general podemos tener otra SD con Raspberry Pi OS y si queremos utilizarla para jugar podemos incorporar uno con RetroPie.