Todavía no han pasado ni dos semanas desde que llegó la Nintendo Switch 2 al mercado y la compañía ya está comenzando a repartir un baneo tras otro a usuarios que han modificado de alguna forma la consola para poder saltarse los pagos por los juegos de la consola utilizando un cartucho conocido como MIG Flash que da acceso a cientos de juegos, este es el castigo que han recibido los usuarios.
Desde hace años conocemos que hay una gran cantidad de usuarios que utilizan una serie de cartuchos especiales para las consolas de Nintendo que les permiten acceder a una gran cantidad de juegos de una manera poco legal, hay algunos como el MIG Flash que permiten ejecutar una serie de ROMs que ya funcionaban en la primera versión en la Switch 2. Algunos usuarios afectados argumentan que solo utilizaban el MIG Flash para cargar copias de seguridad de sus propios juegos, pero la respuesta de la compañía ha resultado contundente, un baneo tras otro para aquellos usuarios que utilizan este tipo de cartuchos impidiéndoles acceder a una de las funciones más importantes que tiene la consola.

Nintendo va con todas, las Switch 2 con cartuchos pirata reciben baneos
Hay una gran cantidad de compañías que están en contra de que ciertos usuarios puedan acceder a sus contenidos de forma ilegal, es algo que afecta directamente a los ingresos de la empresa y sabiendo que buscan conseguir el mayor beneficio posible es algo normal, pero aun así hay jugadores que aun sabiendo lo que puede suceder, siguen intentándolo. Y con empresas como Nintendo que se toman bastante enserio todo lo relacionado con la piratería estaba claro que, con la llegada de la Switch 2, iban a tener unas políticas más estrictas para evitar que esto suceda, algo que podemos comprobar por las quejas de cientos de usuarios que han utilizado la tarjeta MIG Flash.
La compañía ha traído una gran cantidad de actualizaciones con la nueva Nintendo Switch 2, entre ellas podemos encontrar una que resultó bastante polémica en un principio que indicaba cómo la marca podría limitar las funciones de la misma en caso de detectar que la consola se ha modificado para poder jugar a títulos pirata. Como bien podéis imaginar, esto es lo que ha sucedido exactamente con los cartuchos reprogramables que permiten guardar las ROMs tal y como es el caso de MIG Flash, la primera oleada de baneos ha afectado a una gran cantidad de jugadores que ya no pueden acceder a los servicios Online de Nintendo.
SwitchTools@SwitchToolsMy Switch 2 test has been banned, after using the mig switch with perfectly legal dumps of my own cartridges, so it would seem that Nintendo can detect something
Similar reports on reddit are starting to come in.
https://t.co/nbPMlRWSaP
https://t.co/3eq6dkbFMi
I strongly https://t.co/btzjQYJzE416 de junio, 2025 • 17:41
14.6K
481
Esto obviamente limita prácticamente todo el acceso al juego en línea de todos los títulos, la propia tienda de Nintendo, aplicaciones como Youtube y muchos más. El problema está en que no todo el mundo ha utilizado este cartucho para piratear juegos, hay quienes lo utilizan de forma legítima para no tener que estar cambiando de cartucho cada vez que quieren jugar a algo ya que es como un dispositivo de almacenamiento adicional, pero no es un accesorio aprobado por la compañía así que por desgracia, pueden reservarse el derecho a revertir el baneo incluso cuando se está utilizando de forma legítima.
Aunque Nintendo aún no ha emitido un comunicado oficial detallando la situación (a fecha de 18 de junio de 2025), la compañía actualizó sus términos de servicio en mayo advirtiendo sobre acciones contra modificaciones no autorizadas. En el comunicado indicaba cómo podrían llegar a brickear la consola o a limitar el acceso al online, tal y como ha sucedido en este caso.