En el mercado podemos encontrar un gran número de mini PCs ideales para realizar tareas ofimáticas sencillas, sin muchas pretensiones, equipos que no están pensados para jugar. Sin embargo, eso no significa que, si algún fabricante se lo proponga, no se pueda crear un mini PC con una gráfica potente.
El fabricante ASUS, que está teniendo una participación muy activa en el evento del CES que se está celebrando estos días en Las Vegas, ha confirmado los rumores anteriores es lo que se afirmaba que está trabajando en un NUC para videojuegos, demostrando que la confianza que ha puesto Intel en ellos es total (recordemos que Intel anunció hace unas semanas que abandonaba la línea de productos NUC y le traspasaba esa parte del negocio a ASUS).
Durante el evento del CES, ASUS ha presentado el ROG NUC, un dispositivo que llega al mercado en dos opciones de configuración diferentes y del que, como viene siendo habitual en el CES, desconocemos los precios de lanzamiento y disponibilidad en el mercado.
Especificaciones del ROG NUC para gaming
Este nuevo ROG NUC no llegará para competir con el modelo ROG C22H, equipo de sobremesa de reducidas dimensiones con un Intel Core i9-14900KF y una gráfica RTX 4070, sino que está más enfocado a reemplazar el NUC 13 Extreme, y está disponibles en dos versiones: una con el Intel Core 7 155H y otra con el Intel Core i9 185H.
La versión con el procesador Intel Core 7 155H incluye la NVIDIA GeForce RTX 4060 mientras que la RTX 4070 de NVIDIA estará en el modelo gestionado por el Intel Core 9 185H. Ambos modelos incluyen dos ranuras para memoria DDR5 SO-DIMM, 3 ranuras para almacenamiento M2 2280, conexión inalámbrica WiFi 6E y Bluetooth 5.3. También incluye conexión Ethernet 2.5G.
El adaptador de corriente alcanza los 300W, tiene unas dimensiones de 144 x 112 x 41 mm y un peso total de 800 gramos. En cuanto a conectividad, en la parte trasera del ROG NUC de ASUS se encuentran 1 puerto Thunderbolt USB-C, 2 puertos USB 3.2 Tipo A, 2 puertos USB 2.o Tipo A, 1 puerto HDMI, 2 puertos Display Port, una conexión RJ45 y el conector de energía. En la parte frontal, se encuentra una ranura para tarjetas SD, 2 puertos USB 3.2 Tipo A y un jack para auriculares.
Los modelos NUC son en dimensiones, mucho más pequeños que los ordenadores compactos para videojuegos como el ROG C22H, un mercado que ha experimentado un espectacular crecimiento por su precio y por ofrecer gráficos integrados más suficientes para realizar tareas de ofimática, pero que se quedan cortos a la hora de realizar otro tipo de tareas más pesadas.
El diseño del ROG NUC de ASUS es parecido al NUC 12 Enthusiast de Intel. Este dispositivo incluye un procesador Intel Core Alder Lake de 12ª generación con la gráfica Intel Arc A770M. Eso no significa que ASUS apuesta por las gráficas de Intel, aunque tampoco podemos descartar que no vaya a ser así. Si estamos un mini PC potente con una gráfica que nos permite disfrutar de cualquier juego o incluso para editar vídeos, la solución que nos ofrece ASUS con el ROG NUC es ideal, siempre y cuando nos cuadro el precio que tendrá en el mercado.
Eso sí, hay que denotar un aspecto importante y es que aunque ASUS lo haya bautizado con «NUC» en su nombre, en realidad es un mini PC pero no tiene formato NUC… esos equipos cuadrados con placas de factor de forma inventado por Intel que tantísimos años hemos visto en los estantes de las tiendas (este de ASUS es obviamente más grande, aunque sigue siendo un formato lo suficientemente pequeño para ser un mini PC).