Una consola en tu PC: este mini PC gaming te dará lo mejor de los dos

Una consola en tu PC: este mini PC gaming te dará lo mejor de los dos

Rodrigo Alonso

Los amantes del factor de forma pequeño en PC están de enhorabuena, porque parece ser que ASRock está preparando el mini PC gaming que será el sucesor del actual DeskMini A300. La gran novedad es que, incluso sin equipar una tarjeta gráfica dedicada, este pequeño equipo contará con una APU AMD Renoir tope de gama bastante similar a la APU custom que integran las consolas de próxima generación, entregando potencia suficiente incluso para gaming.

Todo viene desde un benchmark que ha aparecido en la red de redes, donde se puede ver este equipo de ASRock equipado con un procesador muestra de ingeniería de AMD con el código 100-000000146-40_42/35. La primera parte de este código contiene el OPN (Ordering Part Number), que coincide precisamente con el de las APU AMD Ryzen 7 4700G, el tope de gama de la familia de APUs Zen 2 AMD Renoir.

Un mini PC con APU AMD Renoir

ASRock mini PC AMD Renoir

Todavía no se sabe el nombre comercial que tendrá este mini PC, pero de confirmarse la entrada equiparía como decíamos una APU AMD Renoir Ryzen 7 4700G con arquitectura Zen 2, una APU que es el buque insignia de la generación con 8 núcleos físicos, 16 hilos de proceso y una velocidad de funcionamiento base de 3,6 GHz, alcanzando los 4,25 GHz en modo Boost y con una gráfica integrada con 8 CUs Vega a 2.100 MHz, y todo ello con un TDP de solo 65 vatios.

Ya habréis encontrado, muy probablemente, la similitud de esta APU con las custom que equiparán las consolas PS5 y Xbox Series X, ¿verdad?

Benchmark APU AMD Renoir ASRock

Según esta información, el mini PC tiene, además de la APU AMD Renoir, una placa base ASRock X300M-STX; como su nombre implica, está basada en el chipset AMD X300 y el socket AM4 de la marca, por lo que tiene overclocking habilitado. Igualmente, el nombre sugiere el formato mini STX (147 x 140 mm), y esto deja la incertidumbre (por la falta de espacio) sobre si se han recortado algunas de sus características.

Si la placa base es como la del mini PC de ASRock de anterior generación, significa que contará con dos zócalos SO-DIMM DDR4 que admiten hasta 64 GB de memoria, dos zócalos M.2 PCIe 3.0 x4 compatibles con SSDs NVMe, y una gran variedad de salidas de vídeo, incluyendo puertos HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4. En la imagen de abajo podéis ver la placa base de la generación actual de estos mini PCs.

Placa base SFX ASRock A300

Según las capturas de rendimiento de la filtración este equipo obtiene en 3DMark Time Spy una puntuación de 8522 puntos en CPU y de 1182 puntos en GPU; para poner esto en contexto, un procesador 4800HS con iGPU y DDR4 a 3200 MHz obtiene 7597 en CPU (es más bajo por la iGPU) y una puntuación de 1092 puntos en gráficos.

¿Cómo se compara este mini PC con las consolas next-gen?

Comparar… tampoco es que podamos compararlo. Si finalmente monta una APU AMD Renoir (Ryzen 7 4700G) sí que tendría una potencia similar a la APU custom de PS5 y Xbox Series X en términos de CPU, pero ahí se terminan las similitudes, ya que estamos hablando de un PC y las consolas son eso, consolas, con su almacenamiento personalizado y optimizado, memoria heterogénea, etc.

En todo caso, este sería un mini PC con gráfica integrada bastante apto para gaming. Aun desconociendo sus características completas, esta APU nos permitiría tener lo mejor de las dos vertientes (PC y consolas) en un formato muy reducido, precisamente parecido a las consolas (el modelo de generación actual mide apenas 155 x 155 x 80 mm, con una carcasa de 1,92 litros y menos de 2 Kg de peso).