El esperado Alan Wake 2 está por fin disponible hoy en PC y consolas, y como siempre los usuarios de PC tenemos la ventaja (o desventaja, según se mire) de que podemos adaptar la calidad del juego al rendimiento que queremos tener. No obstante, este título tiene unos requisitos de hardware bastante elevados y eso está produciendo que muchos usuarios se quejen de que el juego funciona mal en su PC. Si es tu caso no te preocupes, porque en este artículo te vamos a recomendar qué ajustes gráficos deberías configurar para poder obtener el mejor rendimiento sin perder calidad visual.
Los requisitos técnicos para poder mover Alan Wake 2 en PC son de los más altos que hemos visto hasta la fecha, y la verdad es que esto está provocando que algunos usuarios ni siquiera se planteen comprar el juego por miedo a que no les funcione demasiado bien. Bueno, realmente necesitas un buen PC para poder mover Alan Wake 2 de manera decente y poder disfrutarlo, pero si sigues nuestra guía de ajustes gráficos seguro que consigues que funcione bastante mejor.
Ajustes para mejorar el rendimiento en Alan Wake 2
El primer paso es, por supuesto, que te asegures de que tienes los drivers de tu tarjeta gráfica actualizados a la última versión, ya que tanto NVIDIA como AMD han lanzado nuevos controladores para optimizar el rendimiento del juego. Con todo, este título ya nos está diciendo que para poder jugar a 1080p y 60 FPS necesitaremos una RTX 3070 / RX 6700 XT con 16 GB de RAM, un Ryzen 7 3700X (o equivalente de Intel) y un SSD como algo obligatorio (de eso hablaremos después).
Según nuestras propias pruebas, si configuras el juego de la siguiente manera podrás mejorar sustancialmente el rendimiento:
- Resolution upscaling: DLSS / FSR (dependiendo de si tu gráfica es NVIDIA o AMD respectivamente).
- Render resolution: 1270 x 720 (Quality)
- Vsync: Off
- Motion Blur: Off
- Post Processing quality: High
- Texture resolution: Medium
- Texture filtering: Medium (bájalo a Low si sigues teniendo «lagazos»).
- Volumetric lightning: Medium
- Volumetric spotlight quality: Medium (bájalo a Low para mejorar más el rendimiento).
- Global illumination quality: Medium
- Shadow resolution: Medium
- Shadow filtgering: Medium
- Global reflections: Low
- SSR: Low
- Fog quality: Medium
- Terrain quality: Medium
- LOD: Medium
- Scattered object density: Medium
- Ray tracing preset: Off (claro, estamos hablando de jugar sin trazado de rayos en tiempo real porque eso penaliza muchísimo el rendimiento).
Con estos ajustes gráficos, que como ves en términos generales son en medio-bajo, el juego funciona perfectamente incluso con equipos no demasiado potentes; por poner un ejemplo, en un ordenador portátil con una RTX 3060 Laptop y estos ajustes a resolución 1080p hemos podido jugar con unos 90 FPS de media sin problemas, y con unos efectos visuales bastante decentes. También podemos deciros que con un Core i7-12700K y una RTX 4080, a 1440p y todo al máximo (incluyendo Ray Tracing) hemos logrado obtener unos 65 FPS de media.
¿Y qué pasa con el SSD? Si tienes un disco duro normal, ¿no funciona?
El desarrollador nos dice que incluso en los requisitos mínimos tenemos que tener un SSD para poder jugar a Alan Wake 2. Generalmente, esto significa que el juego tiene procesos de carga muy largos y por lo tanto lentos, así que si no tienes un SSD puedes tener pantallas de carga demasiado largas y que afecten a tu experiencia de juego… pero funcionar, el juego debería funcionar… ¿o no?
Pues parece ser que en este caso el juego no soporta técnicamente los discos duros mecánicos, y por lo tanto parece que necesitaremos obligatoriamente un SSD, ya no para que el juego cargue más rápido sino porque de lo contrario no funcionará. Honestamente, hace muchos años que solo utilizamos SSD y por lo tanto no tenemos un disco duro tradicional con el sistema operativo instalado para probarlo por nosotros mismos, pero la verdad es que dudamos que nadie que tenga un PC lo suficientemente potente como para mover Alan Wake 2 no tenga un SSD en él, así que esto a estas alturas tampoco debería de ser un problema.