ACER usa plástico reciclado en sus PC: su calidad, puesta en duda

Hace poco, la empresa ACER presentó su nuevo ordenador portátil Aspire Vero, presumiendo de que en su proceso de fabricación se ha utilizado un 30% de plástico reciclado. Sin embargo, y si ya los equipos de esta marca estaban puestos en tela de juicio por su calidad de fabricación, ¿afectará esto a su calidad y sobre todo a su durabilidad? Vamos a verlo.

En los últimos tiempos, son varios los fabricantes que están publicitando a bombo y platillo su compromiso con el medio ambiente, y dan unas cifras estratosféricas y difícilmente comprobables de reducción de emisiones de CO2 durante sus procesos de fabricación entre otras cosas. En el caso de ACER, con el lanzamiento de su nuevo portátil Aspire Varo presumen de que han utilizado al menos un 30% de plástico reciclado en su fabricación pero, ¿es esto algo positivo o tiene su parte mala?

¿De dónde viene el plástico reciclado?

Partamos de la base de que no todos los plásticos son iguales, por mucho que vayan al mismo contenedor de reciclaje. Cuando nosotros como usuarios tiramos productos reciclajes a la basura, no son todos aprovechables ni mucho menos, máxime cuando hablamos del reciclado de plástico que luego se utiliza en la fabricación de dispositivos nuevos.

PCs y residuos en punto limpio

Los plásticos que se utilizan, o que se deberían utilizar más bien para reciclar y fabricar nuevos productos provienen de lo que los usuarios llevamos a los denominados «Puntos limpios«; el problema viene de que en el sector del reciclado de plásticos no hay una norma de calidad, y no se asegura de ninguna manera que las propiedades poliméricas de los plásticos reciclados se encuentran en el rango de tolerancia que permite su reutilización; recordemos, para empezar, que incluso en un punto limpio los plásticos no se separan per se, sino que se almacenan los dispositivos (hablamos por ejemplo de televisiones, lavadoras, neveras…), generalmente a la intemperie, durante mucho tiempo antes de que sean llevados a una planta de procesado para su posterior reciclado. Tampoco se identifican los diferentes tipos de plásticos de ninguna manera.

Lo que os queremos decir con esto es que los plásticos reciclados, salvo en algunos casos contados (como puede ser por ejemplo un fabricante de bebidas que solo recicla los plásticos de sus propios envases) que no son al de ACER, tienen una dudosa procedencia, se pueden utilizar grados de mezcla ampliamente variados (debido a las deficiencias en la separación de las plantas de reciclaje) y llenos de impurezas poliméricas, por no hablar de diferentes grados de descomposición por haber estado almacenados en puntos limpios o incluso en las propias plantas de reciclaje durante periodos indeterminados.

La presencia de impurezas y de diferentes plásticos poliméricos mezclados en los materiales reciclados es algo crítico que influye mucho en la estructura y las propiedades mecánicas del producto, por no hablar de su grado de degradación. Dicho de otra manera, un plástico reciclado tiene muchísimas posibilidades de ser de peor calidad que uno nuevo, siendo mucho más propenso al desgaste, fractura y, en general, con una robustez y durabilidad muy inferiores.

ACER y sus portátiles de plástico reciclado

De cara a la galería, puede quedar muy bien el decir que has lanzado al mercado un portátil fabricado con un 30% de plástico reciclado. Los ecologistas dirán que estás colaborando a la preservación del planeta y, en cierta medida, esto sí que es innegable pero, ¿es algo que merece la pena cuando hablamos de productos informáticos? ¿Cuánto penaliza la durabilidad del dispositivo el hecho de que esté fabricado con plástico reciclado?

Acer plástico reciclado

Si ya de por sí el fabricante ACER siempre se ha conocido por la dudosa calidad de sus productos, imaginad cómo serán estos portátiles fabricados con plástico reciclado. Hay que recalcar que en ningún momento el fabricante ha especificado de dónde proviene este plástico reciclado ni cuál es su composición, por lo que debemos asumir, a priori, que procede «de cualquier sitio» con el que hayan llegado a un acuerdo, y ya os hemos comentado las actuales deficiencias que tienen en cuanto a la separación en las plantas de reciclado.

Salvo en contadas ocasiones en las que el fabricante solo recicla los plásticos de sus propios productos (y generalmente son fabricantes de bebidas que usan sus propios envases para reciclar), los fabricantes solo pueden hacer tratos con plantas de reciclaje para que les proporcionen ese plástico reciclado de vaya usted a saber qué procedencia, como en el caso de ACER.

En definitiva, ¿es peor un portátil fabricado con plástico reciclado? No podemos afirmarlo a ciencia cierta por el mero hecho de que ACER no ha dicho de dónde proviene ese plástico, pero es razonable pensar que, efectivamente, los plásticos serán de peor calidad, menos duraderos y más frágiles y propensos a romperse. Por lo tanto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no parece una muy buena idea eso de utilizar plástico reciclado en un ordenador portátil, un producto que tiende a ser llevado de un sitio a otro, golpearse e incluso caerse con relativa facilidad.

5 Comentarios