WD SN850X, así es el primer SSD que mejora el rendimiento en juegos

De un tiempo a esta parte hemos visto una evolución en los SSD realmente interesante en cuanto a rendimiento puro, donde se ha pasado de los 560 MB/s del SATA 3 a los más de 7 GB/s de los nuevos NVMe. Pero esto no ha significado realmente un cambio en los juegos como tal más allá de exportar texturas muy grandes en menos tiempo, ¿qué hay del resto? WD acaba de presentar su Black SN850X, el primer SSD que podría cambiar el paradigma de los juegos en PC mejorando su rendimiento.

No de transferencias o rendimientos secuenciales viven las empresas y los jugadores. Los IOPS, las latencias y la gestión térmica son factores más importantes si caben cuando se busca rendimiento sostenido. De nada te vale un peak momentáneo cuando tienes que estar horas jugando. Western Digital lo sabe y de ahí nació la nueva tecnología que ha implementado en su nueva unidad de estado sólido.

WD_Black SN850X, dos tecnologías que pueden cambiarlo todo

Aunque es obvio que WD va con todo con esta nueva unidad de alto rendimiento, las mejoras no van tanto del lado de la velocidad como de la optimización de apartados clave. Así, encontramos con este WD_Black SN850X un SSD NVMe M.2 2280 bajo PCIe 4.0 que supone una mejora de 300 MB/s frente a su predecesor «no X» consiguiendo una lectura secuencial de hasta 7.300 MB/s.

Esto es posible gracias a las nuevas NAND Flash BICS5 (TLC) y a una nueva controladora de 8 canales creada por la propia Western Digital, donde al mismo tiempo la empresa ha dotado a este SSD de una nueva memoria caché DRAM que es más rápida. No hay más detalles aquí porque la empresa no ha querido mostrar todas sus cartas, puesto que lo que integra este SSD podría cambiar, sino totalmente, al menos parcialmente el mercado de las unidades de estado sólido como lo conocemos en el alto rendimiento.

Carga predictiva y gestión térmica avanzada

Este SSD SN850X incluirá un disipador de alto rendimiento adaptado a la generación de calor del mismo junto con tres mejoras clave para aumentar el rendimiento en juegos y subsanar aspectos clave donde los demás fallan: latencia minimizada, carga predictiva y gestión térmica adaptativa.

La compañía habla de una latencia minimizada donde ahora se prima más los tiempos de acceso más bajos y se reducen los más altos. Estos van desde 0 ms hasta algo más de 5 ms, donde el SN850X consigue superar tanto a su predecesor como a la competencia.

En cuanto a los tiempos de carga, Western Digital ofrece un resultado de mejora de nada menos que un 18%, lo que se traducirá no solamente en lo obvio, sino que también se conseguirá una importación y exportación de texturas más veloz tanto a la RAM como a la VRAM de la GPU.

Por último, hablamos de la gestión térmica adaptativa, de la cual poco sabemos realmente y es más que probable que sea un algoritmo que calcule en tiempo real la carga de la controladora DRAM y la temperatura de los chips NAND Flash, variando en nanosegundos la carga de trabajo entre los chips, lo que junto a su disipador de nueva factura proporcionan más sostenibilidad en el rendimiento citado anteriormente.

El precio de esta maravilla es de 189 dólares para la versión de 1 TB, pero más tarde llegarán versiones de 2 TB y 4 TB de las cuales se desconoce su precio. En cuanto a la fecha de disponibilidad, no hay como tal más allá de que llegarán a lo largo de este verano. Hay que añadir que habrá versión con disipador y sin disipador, así que esto también afectará al precio, los cuales tampoco han sido revelados.