Cómo convertir tu viejo PC en una alternativa a Google Drive

Cómo convertir tu viejo PC en una alternativa a Google Drive

Josep Roca

Un eufemismo para hablar de un disco duro alejado de nosotros, pero que podemos usar, es el de almacenamiento en la nube. A día de hoy tenemos cantidad de servicios que nos dan algo de espacio para almacenar nuestros archivos y que la unidad de almacenamiento de nuestro PC o teléfono móvil no se queden cortos. Hoy os enseñaremos que existe la alternativa de convertir vuestro viejo PC en un servidor de almacenamiento en la nube.

La mayoría de personas cambian de ordenador mucho antes de que su antiguo sistema deje de funcionar para tirarlo a la basura. En un mundo donde la concienciación ambiental es cada vez más importante es importante reducir residuos. Y no lo decimos por el hecho de que nos haya salido la vena ecológica. Más bien es por el hecho de que estamos hartos de ver como material que funciona perfectamente y que tiene todavía uso es totalmente descartado, lo cual es una pena.

¿Qué hacer con un ordenador recién en jubilado?

Nuestro consejo es que a no ser que la portabilidad sea imprescindible en vuestro quehacer diario, a la hora de escoger un ordenador nuevo hagáis que sea lo más modular posible. Es decir, huid por completo de aquellos sistemas que suelen montar cosas como la fuente de alimentación y la caja de manera integrada o que tengan algún componente o periférico que solo funcionen con dicha configuración.

Reciaje ordenadores

Esto lo decimos por el hecho que muchas personas tienen el error de tirar por ejemplo la caja de su PC, y a no ser que optemos por un tipo de placa base más grande o la longitud de nuestra nueva gráfica sea más grande que la profundidad de la torre es una tontería lanzar al traste dichas piezas. Más bien, lo que vamos a necesitar es una buena limpieza de la caja, los ventiladores y la fuente de alimentación. En el último caso, nos deberemos asegurar que esta da la suficiente potencia para nuestro nuevo sistema y que no se haya superado el tiempo de garantía.

Aunque también es posible que hayas tenido que cambiar el ordenador al completo. Por lo que tu viejo PC puede este al completo. Pues bien, una de las utilidades nuevas que le puedes dar es la de convertirlo en un dispositivo de almacenamiento accesible a través de la red local o internet. Lo cual es ideal si no te fias de los servicios de almacenamiento en la nube o simplemente necesitas más capacidad de la que estos te ofrecen. Es decir, tu propia alternativa a servicios como Google Drive, Dropbox, Mega, etc.

Conviértelo en un servidor de almacenamiento en la nube

TrueNAS es un sistema operativo totalmente gratuito, el cual es una variación de FreeBSD que puede transformar un PC en un dispositivo de almacenamiento accesible desde la red. Por lo que nos permitirá poder acceder desde cualquier dispositivo y configurado de manera adecuada al contenido que tengan en su interior sus discos duros o unidades SSD. Aparte de servirte para poder almacenar todo lo que te apetezca, incluyendo copias de seguridad.

sistema operativo almacenamiento nube TrueNAS

La ventaja de instalarlo en un PC de torre es que estos tienen varias bahías desde donde instalar varias unidades de almacenamiento y varios puertos SATA para ello. Sin embargo, es recomendable instalar el sistema operativo en una unidad SSD aparte. En cuanto a los requisitos para poder transformar tu viejo PC en un servidor de almacenamiento en la nube, los requisitos son:

  • Un procesador de 8 GB de memoria
  • 8 GB de memoria RAM, si esta es del tipo ECC entonces es un plus. Aunque suponemos que no será vuestro caso, ya que esta se suele usar en servidores y estaciones de trabajo.
  • La unidad de almacenamiento en la que instales TrueNAS no puedes usarla para el almacenamiento, por lo que necesitarás tener más de una unidad. Nuestra recomendación es un SSD SATA de los más baratos.
  • Ethernet de 1 Gigabit de velocidad en la placa base.

Recuerda que no nos estamos refiriendo a poder trabajar de forma remota, por lo que si necesitas trabajar con algún archivo todavía tendrás que descargarlo a tu ordenador desde tu nuevo servidor de almacenamiento.

¡Sé el primero en comentar!