Thermalright Ultra120EX REV.4, así es el disipador que reta a Noctua

De un tiempo a esta parte es realmente complicado ver lanzamientos internacionales que generen expectación y sean un reto para los demás fabricantes. En el mundo de la refrigeración lo que tenemos es un claro giro hacia los sistemas AIO de refrigeración líquida, pero ni todos son buenos ni todos pueden estar 10 años funcionando como el primer día, por ello, muchos prefieren un disipador por aire convencional. Aquí entra Thermalright, puesto que su Ultra120EX REV.4 se lanza a nivel mundial.

Si miramos el stock de disipadores en la actualidad en cualquier tienda veremos que apenas unas marcas se debaten en duelo en la gama alta: Noctua, Cooler Master, be Quiet! y DeepCool, donde si subimos a la gama elitista las opciones se reducen a solo dos. Pues bien, parece que tras la pandemia Thermalright viene a sumarse a la fiesta y su disipador va a dar mucho de qué hablar.

Thermalright Ultra120EX REV.4, ¿el nuevo rival a batir?

Puede que en un principio no sorprenda mucho, a fin de cuentas, es el típico disipador de torre con la seña de identidad de Thermalright, pero esta versión va un poco más allá y en los detalles encontramos las diferencias reales. Lo primero que debemos saber es que Thermalright ofrece este Ultra120EX REV.4 directamente en dos colores, negro y blanco, perfecto para integrarlo en cualquier sistema, aunque no en todos podrá hacerlo realmente, puesto que la altura será algo a tener en cuenta según el chasis que tengamos.

Thermalright-ULTRA120EX-REV.4-2

Y es que sus medidas son de 157 mm de altura, 132 mm de largo y 64 mm de ancho. No es un disipador extremadamente grande, sobre todo por grosor, lo cual ayuda a que sea instalable en más placas base. Para ello, Thermalright ha desplazado el centro del cuerpo del disipador 1 cm, de manera que pueda colocarse sin molestar a las memorias RAM.

Hay que tener en cuenta que este sistema con sus dos ventiladores solo permite una postura en vertical precisamente por esto, lo cual no es que sea un problema, simplemente hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlo correctamente.

Ventiladores de alta presión estática y rendimiento

Con un peso de 660 gramos ya podemos entender a lo que nos enfrentamos junto con sus medidas. Y es que el cuerpo del disipador está conectado a un cold plate por nada menos que 6 heat pipes de 6 mm cada uno que no están en contacto directo, puesto que el mismo cold plate (cobre puro C1100 niquelado) hace la función de traspaso de calor, mejorando con ello el rendimiento térmico.

El cuerpo del disipador lo forman 52 aletas de 0,4 mm de grosor con un espacio entre ellas de 1,6 mm, lo que denota la altura total y un rendimiento que debe ser excelente, pero para ello necesita dos buenos ventiladores como los que incluye.

Y es que los TL-B12 son sin duda un modelo que está a medio camino entre los míticos Nidec GT y los nuevos Noctua A12x25, en un concepto particular y mejorado de Thermalright que potencian este Ultra120EX REV.4.

Estamos ante dos ventiladores de 120 mm con un grosor de 25,6 mm, un peso de 205 gramos que le otorgan empaque. Y les hace falta, puesto que giran nada menos que a 2.150 RPM con un flujo de aire de 69 CFM, una presión estática de 2,87 mmH2O (bastante ajustada para las RPM) y todo con un nivel de ruido de solo 28,1 dBA.

Por lo tanto, son unos ventiladores que priman el silencio con un gran rendimiento, pero este no es extremo. En cuanto a compatibilidad, es compatible con los sockets para Intel LGA115x/1200/2011/2011-3/2066/1700 y para las plataformas AMD AM4. Thermalright da una garantía para este Ultra120EX REV.4 de un año y llegará a las tiendas a un precio de 85 euros.