¿Qué características no deberían faltar nunca en un teclado para gaming?

¿Qué características no deberían faltar nunca en un teclado para gaming?

Rodrigo Alonso

Hay un montón de consideraciones que los usuarios tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo PC o crear una configuración de escritorio perfecta para nuestras necesidades, pero una que nunca debemos dejar pasar por alto es el teclado, especialmente porque uno barato o mal diseñado puede generarte muchos problemas. Así pues, en este artículo vamos a tratar las características que no pueden faltar en un teclado, especialmente si es uno diseñado para gaming.

El teclado es una de las dos formas principales en las que interactuamos con el PC, y por este motivo invertir en uno bueno con características avanzadas siempre es una buena idea. No obstante, no todas las funciones de un teclado son imprescindibles, ya que depende en gran medida del gusto personal de cada usuario: tenkeyless (TKL) o diseño completo, inalámbrico o con cable, etc…

Las características que todo teclado gaming debería tener

Hay una serie de características que, bajo nuestro punto de vista, no pueden faltar en un teclado gaming ya que pueden marcar una gran diferencia en cuanto a la experiencia de uso. Así pues, a continuación vamos a contaros nuestras recomendaciones de características que nunca deberíais pasar por alto a la hora de comprar un teclado gaming.

Interruptores mecánicos

Deja de utilizar ese teclado barato con interruptores abovedados blandos que te dieron gratis con el PC. Da igual si eliges Cherry MX originales, OUTEMU, Kailth o cualquier otro tipo de interruptores: nuestra recomendación es que si pretendes utilizar el teclado principalmente para juegos, que tenga interruptores mecánicos es algo imperativo.

Corsair Cherry Viola

La marca líder en interruptores mecánicos es Cherry, una empresa con sede en Alemania; sus interruptores se llaman Cherry MX y están codificados por colores como Brown, Red o Blue pero también tienen algunos modelos especiales como los Cherry MX Speed. También tienes opciones personalizadas por fabricantes como Logitech o Razer que funcionan de manera parecida, pero el caso es que a todas todas, elijas un teclado mecánico.

Conexión USB Passthrough

Otra de las características que consideramos imprescindibles en un teclado gaming es el USB Passthrough, ya que te facilitará mucho la vida a la hora de conectar otros periféricos o dispositivos al PC porque siempre tendrás este puerto a mano. Lo puedes utilizar para conectar, por ejemplo, el receptor de unos auriculares inalámbricos, un disco duro externo alimentado por USB o incluso el ratón, de manera que eliminarás la necesidad de tener más cables pululando por encima del escritorio.

Teclado USB Passthrough

Debes tener en cuenta que el hecho de que un teclado cuente con un puerto USB no quiere decir necesariamente que admita la funcionalidad Passthrough a través de él, ya que algunos puertos USB solo sirven para cargar la batería de otros dispositivos. Identificarás fácilmente si el puerto adicional del teclado es Passthrough o no porque el teclado tiene dos conectores USB para enchufar al PC, uno para el propio teclado y otro precisamente para dar servicio a este puerto adicional.

Iluminación independiente por tecla

Hoy en día no hay ningún teclado gaming que se precie que no tenga iluminación RGB. Atrás quedan los días de los teclados sin iluminación o aquellos que solo tenían un color, pero incluso a día de hoy existen modelos que tienen una capa de iluminación bastante pobre y que no admite configuración más allá de algunos efectos predefinidos o iluminación por zonas.

teclado mecánico

La retroiluminación por tecla es muy útil especialmente si utilizas el PC en un lugar oscuro, Por ejemplo, puedes crear zonas de iluminación codificadas por colores para que te sea más fácil encontrar un conjunto específico de teclas (por ejemplo la zona WASD) al jugar, o para prácticamente cualquier otro uso de productividad que requiera el teclado. El poder configurar cada tecla de manera independiente no solo te será útil para esto, sino que además le dará un toque de distinción y sobre todo de personalización al teclado.

Teclas multimedia y, especialmente, para el volumen

Cuando utilizas el teclado para gaming siempre viene bien el tener siempre a mano teclas multimedia dedicadas, pero sobre todo el poder contar con un control de volumen que sea accesible de manera directa. Dicho de otra manera, aunque casi cualquier teclado permite modificar el volumen del sistema con una combinación de teclas, el tener una rueda de volumen dedicada te ahorrará el tener que pensar o buscar las teclas cuando quieres bajar o subir el volumen, así como silenciar completamente el equipo.

Realmente casi cualquier teclado de gama alta que hay en el mercado, al menos los de las marcas de renombre, incorpora todas estas características de las que os hemos hablado, pero no está de más asegurarse de que las tiene porque una vez que las pruebas, cuando no las tienes las echarás y mucho en falta.