El SSD más grande del mercado tiene 15,3 TB y cuesta 4.000 Euros

Los SSD están poco a poco desbancando a los discos duros tradicionales del mercado, y dentro de este mercado los SSD en formato 2,5″ e interfaz SATA 3 son cada vez más baratos, pues a día de hoy ya cualquiera puede permitirse 1 TB de capacidad. Pero si todo lo que hay en el mercado se te queda corto, debes saber que el SSD de mayor capacidad del mercado ya está disponible; se trata del Team Group QX, un SSD de 15,3 TB que se puede comprar por «apenas» 3.990 Euros.

Realmente, las capacidades más frecuentes en SSDs en el mercado actual van desde los 250 GB hasta los 4 TB, siendo estos últimos ya bastante caros para los usuarios normales. No obstante, no es absurdo ver PCs domésticos con un SSD SATA 3 de 1-2 TB, evitando completamente la necesidad de tener discos duros mecánicos de gran capacidad para almacenamiento masivo.

Team Group QX, el SSD de mayor capacidad que puedes comprar

Cierto es que desde hace ya algún tiempo hay propuestas de fabricantes con capacidades similares a esta de Team Group, pero este es el primer SSD de tamaña capacidad -valga la redundancia- que el usuario de a pie puede comprar, puesto que el resto de propuestas estaban orientadas al sector empresarial, o simplemente se quedaron en eso, propuestas.

Team Group QX SSD

No cabe duda de que si te decides a comprar este SSD, vas a tener almacenamiento de sobra para lo que necesites, incluso si eres un profesional y te dedicas a la edición de vídeo en alta resolución es complicado que lo llenes rápidamente.

Características técnicas

 Team Group QX
Factor de forma2,5"
InterfazSATA 3
Capacidades15,3 TB
Controladora-
Tipo de NAND3D QLC
SoporteS.M.A.R.T.
TRIM
NCQ
DevSleep
Garbage Collection
CifradoXTS-AES de 256 bit
Lectura secuencial560 MB/s
Escritura secuencial480 MB/s
Durabilidad2.560 TBW
Consumo0,003W en reposo
0,2W promedio
2,1W máx en lectura
7W máx en escritura
Temperatura de funcionamiento0 - 70 ºC
Dimensiones100 x 69.9 x 7 mm
MRSP3.990 dólares
Garantía5 años
Peso10 gramos
Garantía5 años

Como buen SSD con interfaz SATA 3, su velocidad no es que sea la panacea pero se sitúa en la parte media-alta de la tabla con 560 MB/s de lectura y 480 MB/s de escritura. Una de las características que desde luego destaca de este SSD son sus 2.560 TBW, lo que nos da una vida útil del SSD inmensa; podríamos escribir más de 1.400 GB al día en su memoria durante 5 años hasta agotar su durabilidad.

El Team Group QX utiliza memoria flash 3D QLC, que no solo le permite ofrecer esos 15,3 TB de almacenamiento masivo, sino que también tiene una enorme durabilidad. Así, este SSD admite caché dual inteligente SLC y todas las tecnologías de protección para maximizar la durabilidad del dispositivo. Al mismo tiempo, tiene un bajo consumo de energía como todos los SSDs de este formato.

TeamGroup QX SSD

Por supuesto, este SSD no solo tiene una gran capacidad y durabilidad, sino que viene equipado con todas las últimas tecnologías incluyendo el comando TRIM de optimización en Windows, el cual le permite liberar bloques para que el sistema operativo los utilice para escribir datos. Tiene tecnología de control de acceso optimizado con NCQ para acelerar la transferencia de datos, reduciendo de manera efectiva la degradación de las células de memoria. También cuenta con tecnología de corrección de errores ECC y garbage collection.

Precio y disponibilidad

El TeamGroup QX de 15,3 TB ya está disponible, pero no podrás encontrarlo en tiendas así como así. Por el contrario, el fabricante ha anunciado que solo fabricará este SSD bajo pedido, pero cualquiera puede hacer un pedido del mismo a través de su página web o distribuidores autorizados.

En cuanto a su precio, el fabricante lo ha anunciado a 3.990 dólares, que como siempre se traducirá en unos 4.000 euros más o menos.