T-Force ya tiene las primeras RAM DDR5 con capacidad para Overclock

T-Force ya tiene las primeras RAM DDR5 con capacidad para Overclock

Rodrigo Alonso

TeamGroup ha estado trabajando con ahínco en el desarrollo de la próxima generación de memoria RAM DDR5, y tras completar las pruebas de validación para el estándar U-DIMM y SO-DIMM DDR5 con la colaboración de la mayoría de fabricantes de placas base, ahora han anunciado un nuevo hito: ya tienen listas las primeras memorias RAM DDR5 con capacidad para el Overclock, y con el añadido de que incorporan el control de voltaje integrado.

Bajo el abrazo de su marca T-Force orientada al gaming el rendimiento, TeamGroup ya anunciado que ya ha enviado las primeras muestras de su memoria RAM DDR5 con capacidad para el overclock a fabricantes de placas base como ASUS, ASRock, MSI y Gigabyte para que puedan validar su funcionamiento en sus productos de próxima generación. Esto significa que cuando la generación de placas DDR5 llegue al mercado, ya contarán con memoria RAM en su QVL para garantizar su plena compatibilidad.

Memoria RAM DDR5 con Overclock, ¿no es esto lo normal?

Cuando hablamos de memoria RAM, a todos nos suena como habitual la posibilidad de hacerle overlock. No obstante, con la memoria RAM DDR5 la cosa va a cambiar, ya que en las generaciones actual y anteriores el control de voltaje y su conversión se encontraba en la placa base, pero con la RAM DDR5 esta etapa de potencia se ha movido directamente a la memoria RAM.

RAM-DDR5-02

Esto permite un control de voltaje mucho más fino y adecuado para la RAM, mejorando la capacidad y estabilidad de Overclock porque se eliminan casi completamente las fugas de energía en la etapa de conversión, mejorando también la eficiencia y reduciendo el consumo. Según TeamGroup, estas primeras memorias RAM DDR5 que ya han enviado a los fabricantes son capaces de soportar hasta 2.6V cuando se les hace overclock, lo cual puede suponer unas frecuencias de funcionamiento astronómicas.

Así pues, con la generación de memoria RAM DDR5 vamos a vernos en la tesitura de que habrá modelos que no permitan overclock, simple y llanamente. Podemos esperar que los fabricantes de memoria RAM orientada al gaming sí que cuenten con IC avanzados que permitan un control de voltaje muy fino y por ello tengan amplio margen de overclock, pero también habrá modelos básicos de gama de entrada que no. También podemos esperar que este sea un punto, precisamente, que los fabricantes exploten con técnicas de marketing, eso podéis tenerlo por seguro.

En cuanto a TeamGroup, han dicho que van a continuar con su desarrollo de memoria RAM DDR5 para varias aplicaciones; se encuentran en un momento dulce en el que le han metido un fuerte impulso al desarrollo durante la era DDR4, y esperan que esto se traslade a la nueva generación de memoria RAM en la que, palabras textuales, quieren explorar los límites de su rendimiento. Ya hemos visto algunos ejemplos en las semanas anteriores que nos han dado un adelanto del rendimiento de la memoria DDR5, pero esto será solo el principio puesto que como siempre sucede, según avance el tiempo y se mejore la tecnología podremos descubrir nuevas cotas mucho más elevadas donde un rendimiento que ahora nos parece increíble, se convertirá en lo normal.