¿Son los nuevos SSD Samsung y Western Digital un timo a los usuarios?

Varios fabricantes de unidades SSD están cambiando y sin previo aviso los componentes de su hardware dentro de los mismos modelos. Lo que está suponiendo un escándalo desde el momento en que empresas como Samsung y WD están unidades SSD con peor rendimiento dispar bajo un mismo modelo. ¿Qué es lo que está pasando?

La escasez de componentes es un problema que afecta a la industria del hardware en todos los niveles, la falta de un solo complemento clave por muy simple que sea puede parar por completo una línea de producción. Es por ello que algunos fabricantes han cambiado los componentes de algunos productos.

El problema es que el reemplazo en algunos componentes clave también ha supuesto una bajada en el rendimiento de los productos y acaba siendo una lotería a la hora de comprar. Como consecuencia de ello en las tiendas existen por tanto dos productos con el mismo nombre, la misma presentación y el mismo precio. Como es el caso de Samsung y WD que han lanzado variantes de sus SSD con peor rendimiento.

Cuidado, existen un SSD 970 EVO Plus de Samsung con peor rendimiento

A través de Computer Base hemos podido saber que Samsung está vendiendo dos versiones distintas de su SSD NVMe M.2 970 EVO Plus, por lo que existirían dos versiones de este hardware en el mercado. La acusación al fabricante surcoreano viene acompañada de una serie de imágenes que demuestran cómo existen dos versiones distintas del 970 EVO Plus de Samsung con distintos componentes.

Uno de los componentes clave que ha cambiado Samsung es el chip de la Controladora Flash, la cual en un modelo es descrito como Samsung Phoenix Controller y en el otro como Samsung In-House Controller. Dado que este componente es el encargado de acceder a los datos de los chips NVMe y transmitirlos a la CPU y/o la GPU es clave para el rendimiento.

Samsung 970 Plus SSD peor rendimiento

Y en efecto, como se puede ver en estos resultados el rendimiento es dispar entre ambas versiones del 970 EVO PLUS. Inicialmente ambos SSD parecen tener el mismo rendimiento, pero una vez que la caché SLC de una de las dos variantes está llena el rendimiento baja en picado y la velocidad de transferencia baja casi la mitad: de los 1500 MB/ a poco más de 800 MB/s. Por lo que estamos hablando de la mitad de rendimiento. En todo caso, si no queréis equivocaros al comprar un 970 EVO Plus entonces solo tenéis que fijaros en el número de serie, el cual es 2B2QEXM7, mientras que el de la variante es 3B2QEXM7.

Samsung tampoco es la única, el timo también lo ha hecho Western Digital

SSD WD S550 Blue versión peor rendimiento

Se ha de decir que se trata de un problema generalizado por la escasez de componentes y que estos dos fabricantes no son los dos únicos afectados. En el caso de Western Digital la fuente nos viene del sitio web chino EXpreview. Y es que por lo visto Western Digital habría hecho lo mismo que Samsung en su SSD NVMe de bajo coste WD550 Blue que también habría sufrido cambios en sus componentes y también un peor rendimiento en este SSD de WD como ha ocurrido con el de Samsung.

¿Las consecuencias de ello? Una vez que la SLC caché se ha visto agotada, la velocidad de transferencia del SSD pasa de los 610 MB/s a los 390 MB/s. Por lo que estamos hablando de que la nueva versión ofrece 2/3 del rendimiento de la original. Y no olvidemos que se vende bajo la misma marca y caja. Lo cual se traduce en un ejercicio de deshonestidad por parte de los fabricantes de SSD.

Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer las reviews se suelen tomar las unidades recién salidas de la caja y muchas veces no se suele llenar la caché del SLC. Lo cual es un problema, ya que este problema ocurre tras un tiempo de uso de la unidad SSD y a nadie le gusta encontrarse con un producto de peor rendimiento que el que supuestamente compró.