Lenovo es uno de los principales fabricantes de hardware del mundo, y aunque sea más conocido especialmente por sus ordenadores portátiles, en realidad fabrica y vende un amplio catálogo de productos que incluyen incluso monitores y otros periféricos. Sin embargo, y al contrario de lo que muchos podrían pensar, Lenovo no es ajena a la industria del almacenamiento, y desde hace ya tiempo tiene SSD… aunque solo para la industria OEM, es decir, para instalar en sus propios equipos.
Sin embargo, parece que la compañía quiere que esto cambie y en el CES 2024 han presentado su nueva gama de SSD para el mercado de consumo, es decir, que podremos comprar en tiendas. Este es un hito bastante importante, porque significa que Lenovo pretende abrir nuevas miras en su catálogo, que como decíamos hasta ahora se basaba en equipos OEM y periféricos, hacia la industria del hardware puro y duro.
Llegan los primeros SSD de consumo de Lenovo
Son tres los SSD que ha mostrado Lenovo en el CES 2024 que está celebrándose en Las Vegas durante esta semana, cada uno de ellos de una categoría diferente. Ya en el pasado vimos SSD de Lenovo tanto en formato M.2 como en 2,5 pulgadas, pero no eran sino rebranding (los fabrica otro fabricante por encargo de Lenovo y es este último quien le pone su etiqueta); la noticia ahora es que por lo que parece estos SSD no son rebranding sino encargos directos del fabricante (obviamente no los fabrican ellos porque no tienen fábricas).
El primero de estos SSD tiene formato de 2,5 pulgadas e interfaz SATA 3, un formato que está prácticamente en desuso salvo para almacenamiento masivo… y es precisamente para lo que se lanza este LS800. Tiene 1.920 GB de capacidad, con velocidades de hasta 520 MB/s de lectura y 500 MB/s de escritura, y lo más interesante es que tiene tecnología SLC caching para contar con una gran durabilidad.
El siguiente modelo es el Lenovo LN860, un SSD que en este caso sí que viene en formato M.2 y que tiene interfaz PCI-Express 3.0, interfaz que aunque sigue presente cada vez está más en desuso porque, fijaos, tenemos ya SSD PCIe 5.0 en el mercado, de dos generaciones más.
En todo caso, estos SSD vienen con una capacidad que va de los 256 GB hasta los 2 TB, su interfaz es PCIe 3.0 x4, tienen formato M.2 2280 y ofrecen velocidades teóricas de hasta 3.500 MB/s de lectura y 3.000 MB/s de escritura.
El tercer y último SSD que ha enseñado la compañía en este CES 2024 es el Lenovo LN960, de nuevo en formato M.2 2280 y ahora sí con una más moderna interfaz PCIe 4.0 que le permite proporcionar velocidades de hasta 7.400 MB/s de lectura y 6.500 MB/s de escritura. En este caso estará disponible en capacidades que van desde los 512 GB hasta los 4 TB.
Por desgracia, Lenovo tan solo se ha limitado a mostrar estas unidades de SSD en la feria y no ha dado ninguna información relativa a su fecha de disponibilidad o precio, así que nos tocará esperar a que lleguen a las tiendas o Lenovo emita un comunicado oficial para poder desvelar estos dos detalles.