Este SSD óptico de Kioxia funciona a la velocidad de la luz y puede estar a 40 metros del procesador
Hace mucho tiempo que los HDD se han visto relegados a ser una solución de almacenamiento masivo de datos. Estas unidades de almacenamiento se han visto reemplazadas por los SSD, que son más rápidos, eficientes y resistentes a golpes. Pues bien, Kioxia está desarrollando un nuevo tipo de SSD que funciona mediante fibra óptica y que puede estar a 40 metros del procesador.
Seguramente en tu casa tengas conexión a internet mediante fibra óptica. Este tipo de conexión ha reemplazado al sistema tradicional como es el ADSL, que ofrecían velocidades de conexión bajas y, sobre todo, variables según la carga de la zona.
La fibra óptica, explicado de una manera sencilla, se basa en cables que dentro tienen pequeños cristales. En estos sistemas la información no se manda mediante pulsos eléctricos, sino que son pulsos láser. Permite que la información viaje a mayores velocidades y puede llevar más información codificada.
Kioxia tiene un SSD que funciona por fibra óptica
Actualmente, tenemos unidades de estado sólido que funcionan mediante interfaz SATA y PCIe. Parece ser que Kioxia está trabajando en un nuevo tipo de unidades que funcionen mediante fibra óptica.
El fabricante Kioxia ha destacado que este nuevo tipo de SSD se enfocan en los Data Centers de próxima generación, que serán más ecológicos. Destacan que se utilizará la fibra óptica y los pulsos láser en vez de los cables de cobre convencionales y las señales electrónicas.
Han destacado que estas nuevas unidades de almacenamiento permiten aumentar enormemente el ancho de banda y reducir la latencia. Además, reducen la tasa de fallos y el consumo de energía. Por si fuera poco, estos SSD ya no necesariamente deben estar junto al procesador, pueden estar a una distancia de hasta 40 metros.
Kioxia dice que estos SSD por fibra, a dicha distancia, no pierden rendimiento y disponibilidad. La CPU puede seguir accediendo a esta unidad de almacenamiento como si estuviera físicamente sobre la placa base junto a él, sin necesidad de software o hardware adicional.
Se destaca que, en comparación con las interfaces actuales, las ópticas tienen mejor integridad y no sufren problemas por interferencias electromagnéticas. Además, la interfaz de conexión de estos SSD ópticos puede más pequeña que las actuales.
Este mecanismo permite que las unidades de almacenamiento se instalen en racks independientes. Incluso, pueden estar en salas independientes con soluciones de refrigeración propias.
Otra característica interesante de estos elementos es que los SSD ópticos se pueden interconectar mediante conmutadores ópticos. Esto permite crear una matriz de almacenamiento a muy gran escala. Algo perfecto para Data Centers sobre todo enfocados en la inteligencia artificial.
Kioxia, de momento, no ha revelado datos e imágenes sobre estas unidades. No sabemos cómo serán físicamente y tampoco como será el tipo de conector que utilizarán. Simplemente, han adelantado datos de este tipo de tecnología en la que actualmente están trabajando.
Cabe destacar que la interfaz PCIe ya considera la introducción de conexiones ópticas. Es más, la versión PCIe 7.0 debería de ofrecer la capacidad de generar conexiones de este tipo. Cadence hace poco ya mostró la primera solución de almacenamiento basada en PCIe 7.0 con conexión de fibra óptica.
De momento y como suele ser habitual, este tipo de unidades de almacenamiento estará disponible de forma exclusiva para centros de datos, y tardará unos cuantos años en llegar al gran público, siempre y cuando lo haga en algún momento ya que su coste es mucho más elevado que el de los SSD tal y como los conocemos en la actualidad. De momento, tendremos que conformarnos con interfaz PCIe actual.