Estos son los modelos de SSD que puedes instalar en tu Steam Deck

Todos los interesados estamos con el ojo puesto en el próximo día 25 de febrero, que será la fecha de lanzamiento oficial para la Steam Deck. Se nos pasan las últimas vueltas de cabeza sobre cómo será y cómo se establecerá la consola de Valve entre nosotros. A falta aún de conocer detalles de pruebas reales de uso, hay un punto que aún sigue dando vueltas entre la comunidad: su SSD. Repasamos qué opciones hay a día de hoy en el mercado para poder ampliar la capacidad de nuestro PC portable, por si queremos instalar un SSD en nuestra Steam Deck y ampliar así la capacidad de nuestra consola.

La Valve Steam Deck estará disponible en 3 capacidades, 64 GB, 256 GB y 512 GB. Y en el momento de la reserva se dio la opción de elegir una de ellas. Con la última información oficial por parte de Valve cuando anunció la fecha de lanzamiento oficial la empresa dejó claro que se irán enviando por lotes según confirmación y que bajo ningún concepto podremos cambiar el modelo al confirmar la compra del que escogimos en la reserva, por lo que si reservaste una de 64 GB (eMMC) y ahora deseas comprar una de mayor capacidad, no podrás.

Ampliar el SSD de la Steam Deck

Steam Deck abierta

Ya es conocido que el PC portable de Valve tendrá un zócalo de conexión M.2, que serán usados para las consolas de capacidad de 256 GB y 512 GB y en principio las de capacidad de 64 GB quedará liberado y esta usará solo una memoria eMMC – embedded MultiMediaCard- que consumen menos que una SSD, pero también admiten menos capacidad y son algo más lentas.

Valve en su momento ya actualizó la ficha técnica del producto aclarando que el puerto M.2 2230, no estaba diseñado ni pensado para que clientes finales lo utilizaran para reemplazar o actualizar. Mucho se habló en su momento sobre las razones donde entraba accesibilidad al puerto, la dificultad de instalar SteamOS e incluso que Valve lo comentaba para ganar más beneficio, de todo.

Pero si aún así buscas ampliar con un SSD M.2 tu consola por la razón que sea, recordamos que si es por capacidad tienes la tarjeta de expansión microSD, pero si buscas también velocidad, estas son las opciones que tenemos actualmente en el mercado nacional.

¿Qué modelos SSD comprar para Steam Deck?

Tipo SSD M.2 - Factor Forma 2230

La Valve Steam Deck, como ya hemos comentado viene con un puerto M.2 2230, esto significa que el SSD que podremos montar será el que tenga el factor de forma más pequeño de toda la familia de SSD M.2 siendo el M.2 22110 el más grande, el 2280 y 2260 los más comunes y el 2230 como mencionábamos el más pequeño de los formatos.

Este factor forma no suele ser usuales en tiendas y aunque es compatible con todas las placas base y es también con conector PCIe NVMe se suele destinar a barebones y equipos portátiles. Y estas son algunas opciones compatibles que podrás instalarle -bajo tu responsabilidad- a la Valve Steam Deck.

Kioxia: Un SSD NVMe M.2 2230, con capacidad de 256 GB.

Western Digital: Los SSD que usan la Surface Laptop de Microsoft es difícil verlos con stock, pero es una compra segura.

Dell: Sus M.2 2230 son los más fáciles de encontrar en el mercado, incluso los venden a través de su página web. Tienen una capacidad de hasta 512 GB y son los montados en la toda la gama de Alienware e Inspirion.

Y hasta aquí los modelos de SSD que se pueden instalar en Steam Deck. Seguramente con la salida al mercado estos se amplíen y tengamos mejores opciones a comprar con el impulso de la consola de Valve.

¡Sé el primero en comentar!