Este SSD es 4 veces más rápido que cualquiera del mercado (y no sale ardiendo)
La refrigeración en un PC es una de las partes más importantes y que no podemos dejar nunca de lado ya que puede suponer el fin de la vida útil de alguno de sus componentes como la tarjeta gráfica o el procesador. Pero, además, también puede suponer un importante problemas para las unidades SSD PCIe 5.0 cuando trabajan a pleno rendimiento.
Si nuestro equipo es compatible y queremos comprar un SSD PCIe 5.0, todos los fabricantes, además de la unidad, incluyen un disipador para mantener la temperatura de la unidad siempre controlada, especialmente cuando está trabajando a pleno rendimiento un problema que, de momento, no tiene una solución sencilla a la vista.
Teniendo en cuenta los problemas de temperatura que obligan a utilizara un disipador en este tipo de unidades, Micron, el fabricante de unidades de almacenamiento y otros componentes ha realizado una prueba con 4 unidades Crucial T700 de 2 TB y, aunque todo apunta a que era una idea de bombero, finalmente no ha sido así y el equipo no ha salido ardiendo junto con las 4 unidades de Crucial.
Un SSD de 8 TB que llega a 45 GB/s
La unidad SSD Crucial T700, tiene una velocidad máxima de lectura y escritura de 12.000 Mb/s. Los chicos de Micron ha unido 4 unidades Crucial T700 en RAID utilizando el adaptador AORUS Gen5 AIC de Gigabyte que permite conectar hasta 4 SSD PCIe 5.0 y ofrece una velocidad de transferencia de hasta 60 GB/s realizando ligeras modificaciones sustituyendo el sistema de refrigeración integrado en este adaptador (ventilador de 5 cm) por la tecnología de refrigeración AirJet Mini de la empresa Frore Systems.
AirJet Mini es una solución de refrigeración activa capaz de disipar hasta 5,25 W de calor generando tan solo 21 dB. Además, tiene un consumo muy reducido, tan solo 1W, por lo que es una excelente solución para todo tipo de dispositivos compactos ya sea portátiles, SSD o incluso mini PCs.
El resultado de unir 4 unidades SSD Crucial T700 ofrece una velocidad media de lectura y escritura de 40 GB/s con velocidades de lectura de 45 GB/s y de 42 GB/s en escritura. Estas se obtuvieron utilizando el sistema de medición de Iometer.
AirJet Mini mantuvo la temperatura controlada en todo momento mientras se realizaba la prueba de medición. De las 4 unidades Crucial T700, dos alcanzaron los 78 grados mientras que las otras dos se quedaron en 76 grados. Este dispositivo se monta encima del difusor de cobre que ya incluya la unidad SSD y se ha utilizado uno en cada una de las unidades que Crucial utilizadas para la prueba.
Además del excelente rendimiento en cuanto a velocidad y capacidad de enfriamiento, lo más llamativo de esta prueba es lo silencioso que es, ya que elimina la necesidad de utilizar un ventilador que, por silencioso que sea, siempre genera ruido. El adaptador de Gigabyte modificado para realizar esta prueba incluye en ventilador de 5 cm que se encarga de enfriar las 4 unidades SSD que podemos conectar.
Como hemos comentado al inicio de este artículo el adaptador que ha modificado Micron para realizar esta prueba es un concepto, por lo que cabe la posibilidad de que llegue al mercado siempre y cuando existe suficiente demanda por parte de los profesiones más exigentes, no para cualquier usuario de a pie (especialmente porque, al final, ¿quién necesita tantísimo rendimiento de almacenamiento en su PC?