Cuando hablamos de Sony, es muy fácil pensar inmediatamente en sus consolas PlayStation 5, pero la compañía nipona tiene múltiples ramificaciones que incluyen desde televisores hasta dispositivos electrónicos de toda índole. Sin embargo, leer la noticia de que Sony ha recortado 250 empleos en una planta en Japón en la que fabricaban discos ópticos (esto incluye CD, DVD y Blu-Ray) nos dice mucho más de lo que inicialmente parece, y sí, esto incluye a su consola PS5.
Llevamos ya bastante tiempo en el que los PC y portátiles domésticos carecen de unidad óptica. ¿Por qué? Porque con el auge de Internet, los dispositivos de almacenamiento USB y las descargas digitales ya han dejado de ser necesarias, y es un hecho que hace ya muchos años que han dejado de usarse en PC. Sin embargo, los discos ópticos siguen siendo ampliamente utilizados en consolas, y ese es el motivo por el que al saltar esta noticia pensemos automáticamente en la PS5…
¿Es este el principio del fin de los discos ópticos?
La noticia viene del medio japonés The Mainichi, cuya noticia original tenéis enlazada al pie de este artículo. En este, afirman que Sony va a recortar 250 de los 670 empleos de su planta de fabricación ubicada en Tagajo, Japón, donde principalmente se dedican a fabricar discos ópticos. Estamos hablando de que Sony va a meter un recorte de casi el 40% de la plantilla, y esto es sin duda más que preocupante.
Y es preocupante porque esto significa que Sony, uno de los mayores productores de discos ópticos del mundo, va a reducir considerablemente la fabricación de estos dispositivos, si bien es cierto que el Presidente de la división de medios físicos de Sony ha realizado unas declaraciones en las que ha afirmado rotundamente que estos despidos no van a afectar a la producción de discos.
Muy a menudo hemos hablado o leído acerca del fin de los discos ópticos a causa del auge de los medios de streaming, ya que es innegable que está afectando y mucho a los medios físicos de música, vídeo y videojuegos. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft siguen vendiendo consolas con unidad óptica, y de hecho la mayor parte de los usuarios lo prefieren porque así, teniendo los juegos en formato físico, luego pueden revenderlos o prestarlos sin problemas, algo que no se puede hacer con las descargas digitales. Además, en varias ocasiones hemos visto que las descargas digitales quedan inaccesibles pasado cierto tiempo, a veces para siempre.
En cualquier caso, aunque la información de esta noticia es un poco preocupante, parece que no va a resultar ser el fin de los discos ópticos, al menos por ahora. Según las palabras de la propia Sony, ni siquiera van a reducir la producción (aunque ya me dirás cómo con 250 personas menos), y en lo que a Microsoft respecta no ha habido ninguna noticia al respecto, por ahora. Así pues, de momento podemos estar tranquilos.
¿Qué opináis al respecto? ¿Preferís los juegos de consola en formato físico, o preferís comprarlos en la tienda online para tenerlos inmediatamente aunque luego no puedas revender o prestar los juegos? Os leemos en comentarios.