Nadie se compra ya un ordenador e instala un disco duro mecánico como unidad principal. Los SSD, gracias a la bajada de precios, se han establecido como la unidad de almacenamiento principal de cualquier equipo. Pero los HDD se niegan a morir y Seagate acaba de anunciar que tras el verano lanzara una unidad de 32 TB.
El gran problema de los discos duros mecánicos (HDD) reside en su construcción. Se basan en platos magnéticos y un cabezal mecánico que lee y escribe la información. Ambos elementos limitan las velocidades de lectura y escritura de manera notable.
Por su parte, los SSD carecen de elementos mecánicos, algo que les da gran ventaja. Al ser totalmente electrónicos, pueden explotar al máximo las capacidades del bus de conexión, ya sea SATA o PCIe.
HDD de 32 TB para después del verano
Seagate ha publicado una hoja de ruta de las unidades de almacenamiento que quieren lanzar al mercado. Todas estas unidades se basan en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR). Es una nueva solución que permite aumentar la cantidad de datos escritos en cada plato.
Dentro de la hoja de ruta podemos ver que la compañía planea el lanzamiento de los HAMR Mach 2 de hasta 32 TB para el tercer trimestre de 2023. No se queda ahí la cosa, ya que en 2024 la compañía tiene previsto lanzar unidades de 40 TB.
Actualmente, la compañía ofrece las unidades IronWolf Pro de hasta 22 TB. Estos HDD NAS son unidades muy especializadas para procesos de lectura y escritura intensivos. Seagate tendría previsto, también en el Q3 2023, ampliar la gama con unidades de 24 TB y 28 TB basados en la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR)
Uno de los datos más interesantes que ha dado la compañía es referente a la construcción de sus HDD. Los modelos de 24 TB y 28 TB basados en PMR cuentan con 10 discos y 20 cabezales. Curiosamente, las unidades de 32 TB HAMR también tendrán internamente 10 discos y 20 cabezales. También han explicado que los modelos de 40 TB que lanzarían en 2024 tendrán 10 discos y 20 cabezales.
Estos datos, que pueden parecer insignificantes, nos dicen que Seagate está consiguiendo aumentar la densidad de información escrita en cada plato. Destacan desde la compañía que ya trabajan con unidades de 50 TB donde en cada plato pueden almacenar 5 TB de datos.
Mientras tanto los SSD…
Si bien las unidades de almacenamiento de estado sólido son muy buenas, sigue existiendo el problema de la capacidad. Los SSD PCIe 5.0, además, tienen graves problemas de temperatura. Tanto es así que vemos unidades con grandes disipadores con ventilador incorporado.
Uno puede ir al mercado y contar con los dedos de una mano los SSD M.2 de 8 TB que hay. Tampoco es que importe mucho, ya que valen más que algunas tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA, que ya es decir.
La industria ha dejado morir el conector SATA en favor del M.2, siendo un error brutal. El conector M.2 actual es una castaña que impide el aprovechamiento del 50% de la unidad. La cara que queda mirando a la placa base no permite instalar memorias, ya que no hay manera de disipar el calor.
Necesita el conector M.2 un cambio de formato y parecerse más al socket DIMM par la memoria RAM. Mientras los M.2 sigan en el mismo formato que hasta ahora, no veremos SSD de más de 4 TB en el mercado.