Seagate lanza nuevas familias de SSDs externos para gaming de hasta 2 TB

Seagate ha aprovechado el CES 2020 para anunciar el lanzamiento, o más bien para enseñar, dos nuevas familias de SSDs externos que están orientados al gaming, más por su elevado rendimiento que por otra cosa. Se trata de los Seagate FireCuda Gaming SSD y los BarraCuda Fast SSD, dispositivos de hasta 2 TB de capacidad que, curiosamente, llegan al mercado a precios bastante competitivos a pesar de sus características de gama alta.

Seagate es un fabricante que, desde siempre, han basado todo su potencial en los dispositivos de almacenamiento. No obstante, les ha costado (y está costando) bastante el adentrarse en una industria en la que no adaptarse significa morir, y adaptarse a día de hoy implica fabricar dispositivos de estado sólido. Aunque el punto fuerte de Seagate siguen siendo los discos duros tradicionales, por fin está comenzando a lanzar SSDs al mercado, aunque sean en formato externo con conexión USB (aunque tengan SSDs M.2 NVMe ya en el mercado).

Vamos a ver estas dos familias y qué tienen que ofrecernos.

FireCuda Gaming SSD, con USB-C y RGB

Estos SSD vienen en dos formatos, uno pequeño «de bolsillo» y otro más grande, con el tamaño de un disco duro de 2,5 pulgadas tradicional. En ambos casos cuentan con interfaz USB 3.2 Gen2x2 y, gracias a que utilizan la tecnología de los SSDs FireCuda NVMe 510, proporcionan velocidades teóricas de hasta 2000 MB/s a través de USB.

Están optimizados para ofrecer el mejor rendimiento en juegos -con esto Seagate nos está diciendo que podemos usarlos en un PC como disco externo en el que instalar los juegos- y se ofrecen en capacidades de 500 GB, 1 TB y 2 TB, con una carcasa metálica de dos piezas e iluminación RGB personalizable en la «rejilla» que hay entre ellas.

BarraCuda Fast SSD, pequeño, rápido y económico

Si el anterior tenía una versión con formato de bolsillo, estos BarraCuda Fast SSD son todavía más pequeños. Se presentan en capacidades de 500 GB, 1 TB y 2 TB igual que la familia FireCuda Gaming SSD, pero en este caso hacen uso de una controladora SATA y sus velocidades teóricas son de hasta 540 MB/s tanto de lectura como de escritura, y es que según el fabricante en este caso están pensados para usuarios de portátil que quieren poder jugar sin problemas instalando los juegos en un SSD externo en lugar de en los escasos SSDs internos que suelen tener los portátiles.

En este caso, el SSD viene en una carcasa de una sola pieza con una barra de luz LED indicadora de estado, y su conectividad es USB 3.1 Gen2 con conector USB-C. Por algún motivo, aunque en teoría este SSD está pensado para gaming, Seagate regala una suscripción de dos meses a Adobe Creative Cloud Photography Plan 2 con la compra de uno de estos dispositivos.

Precio y disponibilidad

Los nuevos FireCuda Gaming SSD estarán disponibles a partir del mes de marzo a un precio recomendado de 189,99 dólares la versión de 500 GB, 259,99 dólares la de 1 TB y 499,99 dólares la variante de 2 TB de capacidad.

Por su parte, los BarraCuda Fast SSD estarán disponibles a partir del mes de febrero a unos precios de 94,99 dólares la unidad de 500 GB, 169,99 dólares la de 1 TB y, finalmente, podremos ver la unidad de 2 TB por 299,99 dólares.