Los HDD se niegan a morir y consiguen igualar un aspecto clave de los SSD

Los HDD se niegan a morir y consiguen igualar un aspecto clave de los SSD

Roberto Sole

Llevamos años viendo como las ventas de discos duros mecánicos o HDD, están cayendo de manera continuada. Estas unidades solo tienen una ventaja frente a los SSD, que es la capacidad, el resto de aspectos, son peores. Pero, Seagate se niega a que los HDD mueran y han creado uno capaz de competir con las unidades SSD.

El problema de los discos duro es precisamente las partes mecánicas que tiene. Por un lado, tenemos los cabezales de lectura/escritura y los discos giratorios. Ambos elementos limitan las velocidades de funcionamiento, siendo mucho más lentos que los SSD o al menos, así era hasta la fecha.

Seagate anuncia los primeros HDD basados en MACH.2

Hasta la llegada de los SSD, el rendimiento de los ordenadores estaba condicionado por los HDD. Los tiempos de carga de Windows o de los juegos se veía afectado por sus bajas velocidades de transferencia. Poco a poco se han ido quedando en segundo plano, para almacenamiento masivo de datos y poco más. Las Xbox Series X y PS5 ya solo usan SSD y encontrar un portátil con HDD es muy raro.

Pero, en lo referente a los HDD, Seagate no está dispuesta a verlos morir. Hace algún tiempo presento unidades especiales que ofrecían velocidades de transferencia de hasta 300 MB/s. Ahora, Seagate anuncia la tecnología MACH.2, que es un sistema de actuador múltiple para competir con los SSD.

Seagate mach.2

Básicamente, lo que se hace es dividir los actuadores en dos grupos que funcionan de manera independiente. Con este sencillo truco se puede duplicar el rendimiento sin gran esfuerzo.

Las unidades Exos 2 X14 serán las primeras en hacer uso de la tecnología MACH.2 de segunda generación. Estas unidades tienen una capacidad de 14 TB con una velocidad de rotación de discos de 7200 RPM. Ofrecerán estas unidades una velocidad de lectura de hasta 524 MB/s y de escritura de hasta 500 MB/s, con un tiempo de búsqueda de apenas 4 ms.

Seagate consigue igualar en rendimiento a los SSD basados en interfaz SATA. Consiguen así eliminar una de las grandes brechas que tienen los HDD con respecto a los SSD, que es el rendimiento. Lo que se consigue con esta tecnología es que hacer a los HDD mucho más atractivos.

hdd Seagate mach.2

¿Puede ser el resurgir de los HDD?

Parece bastante complicado que los discos duros puedan volver a coger fuerza actualmente. Si bien es un gran hito, sigue siendo difícil que terminen volviendo a ser populares. Debemos tener en cuenta que se iguala el rendimiento de los SSD SATA, los basados en PCIe están a años luz y son inigualables por un HDD.

Destacar que los Samsung Exos están pensados para servidores y Data Centers. Para este segmento es una noticia genial, ya que se obtiene un aumento de rendimiento sin afectar a la capacidad. Incluso, este tipo de unidades son excelentes para montar sistemas de almacenamiento masivo, pero poco más.

No parece que vayamos a ver unidades comerciales con esta nueva tecnología. El motivo es que genera un encarecimiento de las unidades de almacenamiento. Parece difícil que los usuarios adquieran un disco duro que ofrezca más capacidad y rendimiento, si es el doble de caro que una unidad de igual capacidad, pero peor rendimiento.