Los discos duros de 80 TB, cada vez más cerca según Seagate

Los discos duros de 80 TB, cada vez más cerca según Seagate

Rodrigo Alonso

Recientemente, Seagate firmó un acuerdo con Showa Denko (SDK) de Japón para dar comienzo a una colaboración de desarrollo en su tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR). Seagate evaluará la tecnología de los discos HAMR de SDK y desarrollarán conjuntamente mejoras con las que pretenden lanzar a medio plazo discos duros de hasta 80 TB de capacidad al mercado.

Seagate lleva ya 20 años trabajando en la tecnología HAMR, pero no fue hasta finales del año pasado que lograron crear su primer disco duro de 20 TB de capacidad utilizando ésta. Para ello, utilizaron un conjunto de materiales y discos desarrollados por ellos mismos, pero ahora con la asociación con Showa Denko, pretenden acelerar mucho más el desarrollo de esta tecnología y acercar los discos duros de hasta 80 TB mucho más en el eje cronológico.

Seagate y sus discos HARM de 80 TB, ¿cómo lo harán?

Showa Denko es uno de los proveedores de materias primas más grandes del mundo, y con un enorme presupuesto para I + D también llevan invirtiendo en la tecnología HAMR durante ya más de 10 años. En febrero del año pasado lograron completar exitosamente los primeros platos de vidrio para discos duros HAMR y ya los están produciendo en masa; afirman que con ello pueden llegar a una densidad de almacenamiento de 6 TB por pulgada cuadrada en el futuro, y eso manteniendo el factor de forma habitual de 3,5″ significa que con 8-9 platos podremos llegar a capacidades de 70-80 TB en los discos del futuro.

Discos Showa Denko 80 Tb

Según este nuevo acuerdo de colaboración, Seagate inspeccionará y evaluará los discos de Showa Denko con tecnología HAMR y, si confirman que su funcionamiento es el adecuado y son compatibles con sus propias plataformas, propondrán la compra de la compañía para integrar su tecnología en el futuro con sus propios discos duros. Recordemos que Seagate también trabaja en discos HAMR de hasta 80 TB de capacidad de cara al futuro, y esta asociación serviría precisamente para acelerar la llegada de estas densidades.

Showa Denko es el fabricante independiente más grande de la industria de los discos duros. Sus productos principalmente utiliza tecnología de grabación vertical PMR y grabación SMR. También suministra discos con tecnología MAMR (grabación asistida por microondas) a Toshiba, y si ahora pueden cooperar con Seagate reforzarán su presencia en el mercado del almacenamiento de manera natural.

El futuro de los discos duros, ¿en manos de la tecnología HAMR?

Llevamos mucho tiempo hablando de que la persistencia en el mercado de los discos duros mecánicos está puesta en duda a causa del enorme desarrollo que está experimentando la tecnología de memoria NAND Flash, que se traduce en SSDs cada vez de mayores capacidades, más resistencia y mejor rendimiento. El punto fuerte de los discos mecánicos es sin duda su relación capacidad / precio, y en ello están basando su razón de ser los principales fabricantes de la industria como Seagate, WD y Toshiba.

ventas de discos duros

Es por ello que siguen insistiendo en desarrollar mejores tecnologías que les permitan aumentar la densidad y con ello la capacidad de los discos duros (recordad que a pesar de que hoy estamos hablando de discos de 80 TB, desde hace ya tiempo se postulan para discos de 100 TB o incluso más), y de éstas tecnologías HAMR parece la más prometedora de todas primero por el ingente aumento de densidad que supone, segundo porque la tecnología ya es una realidad y tercero porque les permitirá mantener el factor de forma de 3,5 pulgadas.

No podemos descartar que en un futuro si queremos discos duros más allá de los 80 o 100 TB de capacidad tengamos que renunciar al actual factor de forma de 3,5 pulgadas, y aunque eso no sería para nada el fin del mundo en la industria del PC, en los entornos empresariales y de centros de datos muy especialmente sí que podría ser algo traumático.

¡Sé el primero en comentar!