Cuidado al comprar este SSD para tu PC o PS5, podría ser falso

Cuidado al comprar este SSD para tu PC o PS5, podría ser falso

Josep Roca

No solo existen falsificaciones en el arte, sino también en el hardware, aunque algunas de ellas suelen ser copias descaradas con algún fallo hecho adrede para captar a los más incautos y poco más. Es decir, se nota a la legua que no son el producto verdadero. Sin embargo, cuando hablamos ya de productos comerciales conocidos por el público, la cosa es distinta. Cómo ocurre con los Samsung 980 Pro falsos que han aparecido últimamente.

No es la primera vez que os hablamos de una unidad SSD creada con el afán de engañar al usuario, pero esta vez no hablamos de capacidades imposibles, ni de ninguna composición extraña compuesta con MicroSD, sino de algo mucho peor. De un producto que a simple vista parece otro, pero no lo es y en el que es mucho más fácil caer.

Cuidado con los Samsung 980 Pro falsos

El Samsung 980 Pro es un SSD NVMe en factor forma M.2 que es claramente reconocido por muchos de los aficionados al mundo del hardware del PC. Sin embargo, no sabemos quién se le ha ocurrido crear una versión falsa, la cual lleva una etiqueta que es exactamente igual que la del original, pero que como entenderéis, el resto de los componentes no son los mismos.

Hemos de partir del hecho de que la multinacional coreana no solo tiene su fundición para crear sus memorias RAM, controladores flash y memorias NAND Flash, sino que además es junto a Intel una de las pocas empresas que no es fabless y, por tanto, diseño tanto sus propios chips como los fabrica. Y es este el punto que diferencia a los Samsung 980 Pro falsos del producto original, ya que mientras las unidades originales usan componentes de la multinacional surcoreana, sus contrapartes, en cambio, no.

Samsung 980 Pro Falsos

¿Cómo diferenciarlos?

Pues a simple vista por los siguientes puntos:

  • El controlador flash de los Samsung 980 Pro falsos es un MAXIO MAP1602A, el cual es un diseño sin memoria RAM propia, esto significa que ha de usar la del sistema para funcionar y tiene un rendimiento muy inferior al modelo original en lectura y escritura, tanto secuencial como aleatoria.
  • Desde el momento en que utilizan un controlador DRAM-Less, pues va a ser mucho más bajo. Pero, ¿cuánto? Pues digamos que si los modelos originales pueden alcanzar una velocidad de transferencia de 7 GB/s, los Samsung 980 Pro Falsos se quedan en 4.8 GB/s. Ten en cuenta que si lo vas a usar para tu PS5 la especificación mínima son los 5.5 GB/s.
  • En cuanto a los chips de memoria flash, los Samsung 980 Pro falsos utilizan memoria de la fundición china YMTC. En cuanto a los modelos originales, no hace falta que os digamos que a los surcoreanos no les hace falta pedir su memoria a terceros.

Aunque tal es la intención de engañar al usuario, que han conseguido que el PCI ID sea el de un Samsung 980 Pro, hasta el punto en que Windows lo reconoce como tal. Pensad que uno de los motivos por los cuales el sistema operativo reconoce el componente es por el hecho que este se identifica como tal. Desde el momento en que todo SSD NVMe funciona de la misma manera, pues pueden llegar a colarlos fácilmente entre el público incauto. Por no hablar que se vende incluso con un empaquetado que imita a la perfección al original.

¡Sé el primero en comentar!