La pequeña trampa de la memoria RAM en los PC ya montados

La pequeña trampa de la memoria RAM en los PC ya montados

Redacción

La unión entre el procesador y la memoria RAM es clave, ya que sin ella el primero no podría ejecutar los diferentes programas. Normalmente, solemos asociar el rendimiento del procesador a la RAM. ¿Ocurre el mismo fenómeno en caso contrario? Pues bien, hemos decidido solventar dicha pregunta con este sencillo artículo donde os explicaremos si a la RAM le afecta si usar Intel o AMD como procesador.

Hemos de partir del hecho de que no existe RAM para Intel y RAM para AMD, las placas base para los procesadores de las diferentes marcas usan los mismos módulos DIMM o SO-DIMM. Por lo que en principio a la hora de hablar del rendimiento no deberíamos mirar al procesador, sino al tipo de módulo que hayamos instalado, para luego mirar si nuestra CPU soporta la velocidad a la que funciona nuestra memoria. Si soporta el tipo, pero no la velocidad, entonces la RAM bajará la suya propia y habremos pagado de más por una velocidad que no podremos aprovechar, pero esto será más dependiente del modelo en concreto y no de la marca.

¿Afecta el tener una CPU Intel o AMD al rendimiento de la memoria RAM?

Más bien la pregunta debería ser al revés y de ello hemos hablado largo y tendido en HardZone. La RAM almacena datos e instrucciones que la CPU ha de ejecutar y dependiendo del tiempo de acceso y la velocidad a la que lleguen los datos nos podemos encontrar con un recorte de rendimiento significativo. A día de hoy nos podemos encontrar con que dentro de un mismo tipo podemos tener varias velocidades distintas. Un procesador con soporte para DDR4-3200 no dará lo mejor rendimiento si se usa una DDR4-2400, por ejemplo.

Intel AMD RAM

Es importante fijarse en este punto, dado que muchos ordenadores ya montados que nos podemos encontrar en las tiendas obvian dar la velocidad de la RAM o simplemente tienen una más baja que la que soporta el procesador que han montado. ¿La razón? Simple, recortar en costes y poder vender el PC mucho más barato. Sin embargo, de cara a comportarse con la RAM, los ordenadores de Intel tienen una leve ventaja sobre los de AMD en este aspecto.

En el caso concreto de los AMD Ryzen y en concreto en el caso del controlador de memoria integrado, entonces este funcionará a la misma velocidad que la memoria RAM. Dicha pieza no solo se encarga de comunicarse con la RAM, sino que es clave para la comunicación de las diferentes partes del procesador y este con los componentes del PC. Por lo que supone un pequeño cuello de botella. Sin embargo, Intel, desde sus procesadores de decimoprimera generación, ha optado por una estrategia similar, por lo que el problema se da en ambos casos en lo que las últimas generaciones de procesadores se refiere.

1 Comentario