¿Por qué es importante la forma de la rejilla de los ventiladores en la caja?

Cuando hablamos de la refrigeración en PC, necesariamente hablamos de ventiladores, y dado que tienen partes móviles con afiladas aspas, es necesario siempre el instalarlos tras una rejilla para evitar que podamos tocarlos accidentalmente y sufrir un accidente. Con los años e igual que los propios ventiladores, la rejilla ha ido evolucionando en forma y disposición, y en este artículo te vamos a contar por qué son tan importantes.

Cuando hablamos de la rejilla tras la que se instalan los ventiladores, es válido tanto para los puntos de anclaje de ventilador de la caja como por ejemplo la rejilla que puede tener una fuente de alimentación, puesto que al final su destino es el mismo: evitar que podamos meter los dedos y tocar accidentalmente las aspas del ventilador pero siendo lo menos restrictiva posible al paso del aire para fomentar la refrigeración. ¿Por qué es tan importante este diseño?

La rejilla de instalación de ventiladores y su importancia

Puede parecer que la rejilla de ventilación es poca cosa, pero en realidad con ella se pueden cometer un montón de errores. Los bordes afilados provocan inevitablemente ruido cuando el aire pasa a través de ellos, y las distancias entre los agujeros o carriles son muy importantes para el rendimiento (de hecho, los ingenieros miden la distancia y el tamaño de estos en micrómetros). Para equilibrar todo esto, los propios ingenieros han llegado a conclusiones de qué es mejor a base de ensayos de prueba y error (como casi todo en la ciencia), y hablamos literalmente.

Antes de dar con la combinación de disposición, distancia, forma y materiales idóneos para obtener el mejor rendimiento con el paso del aire, los ingenieros se han pasado una gran cantidad de horas probando todas las combinaciones posibles que te puedas imaginar, ¡incluso utilizando madera en los diseños!

Rejillas madera

Aun más importantes que las rejillas de ventilación son las entradas de aire, y a este respecto pueden despertar cierta sorpresa: ¿por qué son tan importantes? ¡Pero si solo es un agujero por el que entra el aire! Una vez más, las entradas de aire no son simples agujeros sino el resultado de cientos de horas de trabajo de ingenieros, probando qué método es el que deja pasar mejor el aire haciendo menos ruido.

Antiguamente, cuando la entrada de aire sí era realmente poco más que un agujero en una caja, el aire entraba sin control y por ello la eficiencia de refrigeración brillaba por su ausencia. En la actualidad los ingenieros dedican meses a canalizar el flujo de aire adecuadamente para que éste llegue exactamente donde debe llegar (al hardware que genera calor) y pueda desplegar su mágico efecto refrigerador con la mejor eficiencia. Por lo tanto, hay rejillas que influyen mucho en el flujo de aire del ventilador que se instala tras ellas.

detalle de la rejilla del ventilador de 120 mm

Durante mucho tiempo se han utilizado rejillas con forma de panal de abeja como la mejor solución para cualquier tipo de ventilador, y realmente es una solución bastante buena y, sobre todo, barata y fácil de fabricar. Sin embargo, hay otro tipo de rejilla para ventiladores que es todavía más efectiva a la hora de dejar pasar el aire y que éste haga menos ruido al hacerlo, si bien son más caras de fabricar: las rejillas con varillas. Estas varillas son de aluminio y con forma cilíndrica, por lo que no hay esquinas en las que el aire pueda «engancharse» y hacer ruido, y su diámetro es tal que el aire tampoco chocará contra ellas, por lo que el ruido que se genera es mínimo y el flujo de aire es máximo.

Rejilla ventiladores be quiet

Por ahora no son muchos los fabricantes que implementan este tipo de rejilla para sus ventiladores, y de hecho tan solo be quiet! y pocos más lo hacen pero únicamente en productos específicos como en sus fuentes de alimentación y no en las cajas.

¿Por qué no vemos estos diseños en cajas para PC?

Casi la totalidad de las cajas para PC tienen sus rejillas con forma de panal de abeja, y es que como hemos mencionado antes este diseño es lo suficientemente bueno para todos los que no se preocupen por un máximo rendimiento, siendo además sencillo y barato de fabricar porque simplemente deben troquelar la forma de panal de abeja en el propio acero de la caja en lugar de tener que soldar o integrar de alguna manera estas varillas de aluminio cilíndricas.

Así pues, la respuesta a la pregunta es simplemente por tema de costes de fabricación, y esto incluye ya no solo el coste de los materiales sino el coste del tiempo que tardan en poder integrar o soldar estas varillas en el acero en lugar de simplemente troquelarlo. Ni más ni menos.