AMD y NVIDIA van a reducir el stock de productos, ¿subida de precios?

AMD y NVIDIA van a reducir el stock de productos, ¿subida de precios?

Josep Roca

Seamos sinceros, la economía no está lo que se dice boyante y aunque el hardware nos apasione, la realidad es que no cumplen las necesidades básicas descritas en la pirámide de Maslow. Cuando ocurren estos procesos es normal que la demanda por productos que no de primera necesidad baje. Pues bien, parece ser que AMD y NVIDIA van a reducir su stock de productos por ello. ¿Cuáles son las consecuencias con las que nos vamos a enfrentar en este 2023?

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los fabricantes de hardware son los tiempos. En un mundo ideal los productos están listos cuando se había planeado y sus ciclo de vida funciona dentro de unos tiempos establecidos. Sin embargo, no siempre es así y el problema se agrava si tenemos en cuenta que los periodos de lanzamiento y promoción para cada uno de ellos están marcados en el tiempo y son limitados. ¿El mayor temor en un mercado donde el producto de hoy es mejor que el de ayer, pero peor que el de mañana? El quedarse con un inventario que no se puede vender a su precio adecuado.

Todo el sector va a reducir stock durante este 2023

Lo marca el valor y, por tanto, el precio de un mercado tan competido como el del hardware es el rendimiento, lo que hace que la venta de los diferentes modelos de procesadores, tarjetas gráficas y otros componentes tenga que realizarse lo más rápido posible, dentro, claro está, de unos márgenes de tiempo razonables. Sin embargo, la situación en la que se encuentra el sector en estos momentos no es por problemas de ejecución y de tiempos. Si no por la situación macroeconómica.

Y la que va a notar este cambio es sin duda la mayor fundición de chips del mundo, la asiática TSMC que va a ver como sus clientes principales van a recortar la cantidad de chips que van a fabricar en ella. Si tenemos en cuenta que la economía de estas fábricas depende de que estén operativas al 100% para tener cierto nivel de rentabilidad, pues esto supone una subida de precio en la fabricación de los chips.

Estantería tienda tarjetas gráficas reducir stock

¿Y cómo de malas son las noticias?

Pues de acuerdo a un informe realizado por DigiTimes, todas y cada una de las líneas de producción del fabricante de chips Taiwanés están por debajo del 100% de su capacidad. Por ejemplo, la de los chips bajo los nodos de fabricación N6 y N7 solo estará a la mitad de su capacidad de producción. Es más, en chips que usan nodos ya decanos como el de 28 nm tampoco se va a llegar al tope de capacidad.

TSMC Fábrica Producción en masa

Habitualmente TSMC marca un precio medio por oblea, pero este es variable según los acuerdos contractuales con cada uno de su socios. se espera que el volumen de obleas contratas baje un 15% durante el primer trimestre de este año que acabamos de inaugurar. Esto significará que va a haber una reducción del stock en muchos productos que van a salir en los próximos meses respecto a lo inicialmente planeado.

¿Cambia algo para nosotros, los usuarios finales? No, desde el momento en que muchos no han sido presentados con un precio oficial todavía. Pero es un indicativo de cómo están las cosas en el mercado y de que el precio medio del hardware va a subir de un año para otro, dado que el hecho de reducir el stock supone un aumento para el bolsillo de los usuarios, aunque no sabemos todavía en qué grado.