Esta memoria RAM DDR5 te avisa si encuentra un error en el equipo

En respuesta a la evolución de las especificaciones de la memoria RAM DDR5, el fabricante de productos de memoria TeamGroup ha anunciado el lanzamiento de las primeras memorias RAM DDR5 del mercado que te avisarán, tanto mediante señales acústicas como de luz, si encuentran un problema en el equipo.

Como sucede casi siempre, este primer modelo inicial de memoria RAM está pensado para entornos industriales (casi siempre desarrollan primero para el ámbito profesional y luego llega al de los usuarios de a pie), pero como siempre puede suponer el inicio de una nueva tendencia en el mercado que podría llegar a nuestros PC de sobremesa en el futuro cercano.

Las primeras RAM DDR5 con sistema de «alarma»

Como decíamos, estas memorias RAM están diseñadas inicialmente para entornos industriales, pues estarán disponibles en formatos U-DIMM, SO-DIMM, ECC-DIMM y R-DIMM, todas ellas DDR5 a una velocidad de 5.600 MHz y con tan solo 1.1V de voltaje para funcionar. Se espera que satisfagan las necesidades de las próximas generaciones como Intel Raptor Lake y AMD Raphael-X, con especificaciones de alto rendimiento en línea con los estándares JEDEC.

DDR5 TeamGroup

TeamGroup lleva años presentando grandes novedades en el mercado industrial que, como decíamos, luego terminan llegando al mercado de consumo. La particularidad de esta memoria RAM DDR5 es que cuenta con una especie de sistema de alarma tanto visual como sonoro que combina efectos de iluminación RGB con un sistema de sonido de advertencia: así, cuando el sistema funciona correctamente los módulos de memoria se iluminan en color verde, mientras que cuando encuentran un problema lo hacen en azul y rojo alternativamente, a la vez que se emiten pitidos para llamar la atención del usuario.

Por supuesto, el sistema de alarma es configurable por parte del usuario, pudiendo ajustar los parámetros de temperatura por ejemplo. Así, siguiendo con el ejemplo, podríamos configurar que la RAM se ilumine en verde cuando la temperatura es inferior a 60ºC, que pase a amarillo cuando llegue a 70ºC, que cuando sobrepase los 80ºC se ilumine en rojo y azul alternativamente, y si sobrepasa los 90ºC que además emita una serie de pitidos para alertarnos del problema. Como podéis ver en la imagen superior, el propio módulo de memoria incorpora un pequeño buzzer para ello que no requiere ninguna conexión adicional.

Por el momento, TeamGroup no ha desvelado ni el precio ni la fecha de disponibilidad de esta memoria RAM, así que tendremos que esperar para ver cuándo llega a los entornos industriales y, sobre todo, si esto llegará a los PC de sobremesa convencionales.

¿Veremos esta tecnología en los PC de sobremesa?

De hecho, y a excepción del sistema de alarma acústico, es algo que ya tenemos y que no requiere demasiado esfuerzo. Por ejemplo, con los módulos de memoria con RGB de CORSAIR, podemos configurar alarmas en su software, iCUE, para que llegado a cierto nivel de temperatura cambie el color de la memoria, que se ejecute el programa que queramos o incluso que se apague el PC. Eso sí, este sistema de alertas solo es válido para temperatura.

Alertas iCUE

Así pues, la única diferencia sustancial es la inclusión de ese pequeño altavoz en los propios módulos de memoria que apoye estas alertas mediante pitidos, si bien es cierto que lo que tenemos en la actualidad funciona por software y no por hardware y, además, está limitado a la temperatura. No obstante, pensamos que no sería difícil implementar esto por hardware y añadir ese pequeño altavoz, por lo que no es disparatado pensar que podríamos verlo en nuestros PC de sobremesa algún día.

¡Sé el primero en comentar!