Que no te timen: los routers chinos con WiFi 7, son falsos

Que no te timen: los routers chinos con WiFi 7, son falsos

Roberto Sole

Últimamente llegan bastantes noticias desde China sobre el desarrollo de hardware propio. Entre los últimos productos presentados o anunciados, son un par de routers que hacen uso de la tecnología WiFi 7. Lo curioso es que, la tecnología WiFi 7 debería empezar a implementarse en 2024, no hay ni procesadores en producción compatibles, entonces, ¿qué venden?

A modo de resumen, WiFi 7 ofrece una mayor tasa de transferencia y mayores distancias de cobertura. Pero no es la única mejora, se soportará un mayor número de usuarios simultáneos y un aumento en la fiabilidad. Se espera que sea una realidad muy extendida para mediados de 2024.

¿Son reales los routers con WiFi 7 de China?

La verdad es que el esfuerzo de China por lanzar su propio hardware es interesante. Tienen como objetivo dejar de depender de hardware y tecnología desarrollado por empresas estadounidenses, como Intel, NVIDIA o AMD. Podría ser se utilicen tecnologías con patente, algo que impediría la comercialización fuera de China.

Han anunciado el router H3C Magic BE18000, el cual sería el primero en ofrecer soporte para WiFi 7. Aún no hay fecha de lanzamiento oficial, pero podría lanzarse en 2023. Pero, ¿realmente es posible que se lance en el próximo año?

Qualcomm wifi 7

Este router, según se indica, se basará en un SoC Qualcomm, del cual no se dan más datos. Que sepamos, Qualcomm tiene 4 chips disponibles para la tecnología WiFi 7. Pero, estos procesadores no están aún en fase de producción y son para el segmento profesional. Esto quiere decir que se están puliendo algunos aspectos de estos chips.

Algunas informaciones apuntan a que la producción en masa podría empezaren la primera mitad de 2023. Si se cumplen los plazos, para la segunda mitad de 2023 podríamos ver los primeros productos. Pero, estos primeros productos serían para el segmento profesional, no doméstico.

Los SoC de Qualcomm desarrollados están pensados para routers profesionales. No veríamos soluciones comerciales hasta 2024. Se espera que sea entonces cuando lleguen los primeros routers y también primeros smartphone y portátiles con WiFi 7.

router wifi 7

Marketing, más que otra cosa

Es factible que tengan desarrollados routers comerciales basados en este nuevo estándar de conexión inalámbrica. Pero, parece bastante complicado que se lancen, como han dejado caer, durante la primera mitad de 2023. De momento Qualcomm no ha presentado sus chips comerciales para WiFi 7, solo los modelos profesionales.

Seguramente en China, igual que muchas otras empresas, tengan ya acceso a las versiones previas de chips para WiFi 7. Esto es algo bastante normal, ya que se suelen producir cierta cantidad de chips de fase avanzada para que puedan empezar con los desarrollos. Así que podrían tener algo listo o prácticamente listo, pero, difícilmente se podrían lanzar en 2023.

Tampoco tiene mucho sentido lanzar routers de nueva generación si apenas hay dispositivos compatibles. Siempre hay quien quiere tener lo último en tecnología, pero tiene poco sentido empezar adquiriendo estos productos.

Además, tampoco es que tenga unas características que puedan ser interesantes para la mayoría. Está pensado para la reproducción de contenido 4K y 8K, así como reducir la latencia en juego. También se habla del tema de moda, el metaverso, aunque esto es poco relevante, ya que no interesa a nadie.