La disputa entre las dos Coreas pone en riesgo el suministro de hardware mundial
El conflicto que divide la península de corea en Corea del Norte (régimen comunista y autoritario) y Corea del Sur (capitalista y democrático) viene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los años, ambas países han mantenido un compromiso para intentar llegar a un entendimiento mutuo para volver a unirse en un único país.
Las últimas demostraciones armamentísticas de Corea del Norte en los últimos días indican todo lo contrario y, a diferencia de años anteriores, en los que Corea del Norte se dedicaba a mostrar su armamento, en esta ocasión, según afirman desde Associated Press, Kin Jong-Un ha decidido que tiene la intención de romper su compromiso para buscar una unificación pacífica y que no tendrá ningún duda en lanzar todo su armamento contra su vecino del sur si le provocan.
Kin Jon-Un ha solicitado que se modifique la constitución del país para que la península de Corea deje ser considerada como un estado compartido y declarar a Corea del Sur como adversario. Además, ha cerrado tres agencias creadas por el gobierno para facilitar el proceso de reunificación, algunas con más de 60 años en funcionamiento (está claro que se lo estaban tomando con mucha calma).
Este anuncio se produce cuando Corea del Sur ha empezado una nueva ronda de ejercicios militares en la zona en colaboración con Estados Unidos y Japón mientras que Corea del Norte sigue ampliando su colaboración con Rusia y China. No es la primera vez que Kim Jong-Un hace un anuncio de este tipo para finalmente, quedarse en nada. Desde que tomara el puesto como máximo representante de su país, tras fallecer su padre, el resto de países, especialmente Corea del Sur, está acostumbrada a este tipo de fanfarronerías, por lo que lo más probable es que el cambio anunciado sea un más para apuntar en la lista.
¿En qué nos afecta?
China es la mayor fábrica del mundo, donde se fabrican todo tipo de productos electrónicos, y ya vimos durante la pandemia lo que supone que este gigante asiático paralice la producción. Corea, por su parte, se encarga de la producción de circuitos de memoria y es el mayor productor de memorias del mundo, de la mano de Samsung y SK hynix, quienes agrupan el 73% del suministro global de DRAM.
Además, capitaliza el 51% de la fabricación de memorias NAND que se utilizan para la fabricación de SSD. Llevamos varias semanas hablando de la subida de precios que experimentará este tipo de unidades en las próximas, un precio que podría elevarse entre un 15 y un 20%. Si, se desata un conflicto entre las dos coreas, no solo podría elevarse considerablemente el precio sino que, incluso, podría llegar a paralizarse la producción.
Esta declaración de intenciones del presidente de Corea del Norte, podría afectar a los planes del gobierno de Corea del Sur, planes que pasan por invertir 471.000 millones de dólares hasta 2047 para construir 13 nuevas fábricas que se sumarían las 21 ya existentes para así seguir manteniendo su posición de privilegio en el mercado de las memorias, siendo SK hynix y Samsung los principales beneficios de esta plan, ya que son las dos empresas que dominan este sector.