La previsión de ventas de la memoria DDR5 superará a la DDR4 en 2 años

El cambio generacional de memoria RAM nos va a llevar desde la actual DDR4 a la DDR5, y según los expertos va a producirse mucho más rápido de lo que se creía inicialmente; Yole Développment asume que para 2023 se entregarán más bits basados en DDR5 que en DDR4, lo que significa que en menos de dos años desde su lanzamiento, ya se venderá más memoria DDR5 que DDR4.

Con la llegada de la nueva plataforma Intel Alder Lake a finales de este año, llegarán también los primeros módulos de memoria RAM DDR5 comerciales; sin embargo, la RAM DDR4 no perderá importancia todavía, ya que será la única plataforma en usar DDR5 en ese momento y no será hasta a partir de entonces que comiencen a llegar las nuevas generaciones que hagan uso de la nueva generación de memoria.

El pronóstico de ventas de la memoria RAM DDR5

Geil DDR5

Según predicen los analistas de mercado, el cambio generacional de la memoria RAM se va a producir de manera lenta y escalonada según la plataforma, igual que sucedió en los cambios anteriores; en comparación con el último cambio, sin embargo, el ritmo parece que va a ser algo más rápido y, como ya hemos adelantado antes, en menos de un año ya se venderá más RAM DDR5 que DDR4.

En el segmento de servidores, donde la DDR5 ya está en fase de pruebas desde finales de 2020, se calcula que para 2022 un 40% de los sistemas ya utilizará esta nueva generación de memoria gracias al inicio de la operación regular de los sistemas Intel Sapphire Rapids y más tarde AMD Genoa.

Por su parte, en el segmento de consumidores la memoria DDR5 debería lograr una mayor penetración de mercado un año después, cuando la nueva plataforma de Intel entre ya en el mercado y se asiente. Tras ello, también se esperan nuevos productos de AMD que hagan uso de esta nueva generación, así que según las previsiones la introducción del nuevo estándar de memoria principal llegará a su punto álgido en 2023, dos años después de su introducción en el mercado.

Memoria RAM DDR5

Según el gráfico que han publicado y que os hemos puesto justo encima de estas líneas, el cambio final de DDR4 a DDR5 se produciría entre los años 2024 y 2025, en los que la memoria RAM DDR5 superará a la DDR4 con cuotas superiores al 60% y 75% respectivamente. Para 2026, prevén que casi el 90% de todos los sistemas de escritorio de consumidor ya funcionen con la nueva plataforma, y será ese el momento en el que muy probablemente la memoria DDR4 deje de fabricarse.

Resulta curioso ver que, a pesar de que la memoria RAM DDR4 comenzó a utilizarse en el año 2014, incluso ahora en pleno 2021 se sigue utilizando memoria RAM DDR3 y no ha sido precisamente hasta este año que la DDR2 ha desaparecido completamente. Sin embargo también podemos ver, a pesar de que los datos del gráfico comienzan en 2015, que la adopción de la DDR4 también fue muy rápida y ya en 2016, dos años después de su lanzamiento, más del 75% de los PCs ya utilizaban la nueva generación de sobremesa; dicho esto, consideramos que las previsiones de adopción de la memoria DDR5 son totalmente acertadas, vistos los precedentes.