Filtrados los disparatados precios de las placas base Z590 para Intel

Filtrados los disparatados precios de las placas base Z590 para Intel

Javier López

Queda menos para que veamos a los procesadores de la 11 Gen de Intel en las tiendas para los PCs de escritorio. Los mayoristas y minoristas están a punto de recibir las primeras unidades de las nuevas placas base que los soportarán y como tal, los precios de los principales fabricantes y sus modelos han sido filtrados. ¿Serán tan caras como se anuncia? ¿qué precios tienen las placas Z590 para Intel?

¿Qué podemos esperar de un mercado en clara alza con los precios de casi cualquier componente para PC? Pues que a cada lanzamiento el sector se esté convirtiendo en algo cada vez más y más exclusivo de aquellos que tienen poderío económico en mitad de una pandemia mundial, con todos los países con ERTES y con las ventas en caída libre. Esto no parece preocupar a los fabricantes de placas base, ya que, según lo filtrado, todos se han subido al carro de elevar el coste de sus productos.

ASRock, ASUS, GIGABYTE y MSI elevan los precios de sus placas Z590

Precio-placas-base-z590

Supongamos que efectivamente, estamos viendo los precios finales de los principales modelos y fabricantes de placas base del mundo, que, aunque todavía quedan modelos por presentarse y lanzarse como tal, el número expuesto es suficientemente grande como para hacernos una buena idea de lo que se nos avecina.

Intentaremos ofrecer una versión más cercana y comparativa de lo filtrado y por marcas, para que veamos la gravedad de este asunto, siempre teniendo en cuenta que convertimos el dólar por euro literalmente. Comenzando por ASRock, su tope de gama llega con la Z590 Taichi, la cual se ofrecería a un precio de 429,99 dólares, mientras que su antecesora en Z490 está actualmente por 359,90 euros. Esto supone una subida del 19,47% del precio de una serie a otra.

ASRock Z590 Taichi

Si nos vamos a la serie Z590 Steel Legends tenemos justamente el efecto contrario, ya que partiendo de la base de que entendemos que los precios son con impuestos, esta nueva placa costaría 194,99 dólares por los 224,75 euros de la versión Z490. Si las placas no incluyesen los impuestos como tal, estaríamos hablando de un disparate para la Taichi y un precio sostenido para la Steel Legend.

El mercado está loco, ¿es el PC gaming de alta gama exclusivo para gente adinerada?

ASUS Z590

Lo que hemos hecho con las placas Z590 de ASRock para Intel Rocket Lake-S es extrapolable a cualquier modelo y fabricante de la lista, lo que suscita un debate cuanto menos interesante: ¿es elitista el mercado de PC actualmente? Prácticamente todo está desbocado en su precio, tanto si hay stock como si no. Los envíos son mucho más caros, los materiales y tierras raras están disparados de precio, la producción está al límite y aunque no vamos a entrar en el debate de si los precios son lícitos o no, sí que la duda sobre el poder económico medio del usuario frente al coste de un PC es cuanto menos debatible.

¿Está la industria enfocando todo el sector al gaming con la excusa de los videojuegos para extraer hasta el último céntimo? Todos queremos lo mejor o al menos algo que cubra nuestras necesidades al 100%, pero montar un PC a día de hoy se está volviendo extremadamente caro. Las placas base son el último punto de una larga lista de componentes que están disparando su precio y siendo tan claves en el montaje, no es un producto del que lógicamente podamos prescindir.

¿Cómo justificar las subidas? ¿qué gama de productos y rango de precios son los más buscados? Una placa base normalita ya se va a los 200 euros de media … Algo impensable hace solo una década. Esto parece una guerra donde cada palo sostiene su vela, veremos cuanto tarda el mástil en partirse.