Cambio en la industria: los HDD fuerzan una caída de precio de los SSD

Cambio en la industria: los HDD fuerzan una caída de precio de los SSD

Javier López

Seguro que este Amazon Prime Day has comprado algo dados los descuentos que se ofrecían y es posible que en el Black Friday volvamos a picar, o quizás nos estemos preparando para ello. En cualquier caso, lo que tenemos que saber es que según los últimos análisis del mercado, los precios de los chips de memoria NAND Flash van a bajar, lo cual va a implicar a los dos principales actores: al precio de la RAM y al precio de los SSD.

El informe nos llega desde la agencia de estadísticas y tendencias TrendForce, los cuales son famosos por sus predicciones para este tipo de mercados. Dicho informe da datos bastante concretos, lo cual nos dejará como veremos a continuación, unos porcentajes de caída que realmente son para tenerlos en cuenta.

El mercado de los HDD empuja a los SSD y sus fabricantes

discos duros SSD diferencias

Ha vuelto a pasar, pero esta vez era mucho menos predecible. Tras el estallido del COVID-19 y sus consecuencias, otros factores han alterado el mercado como lo conocemos y no es más que la llegada de los HDD de mayor capacidad.

Esto ha hecho que haya fluctuaciones de precios y sobre todo, ha modificado los planes de stock de las grandes compañías de NAND Flash. Las previsiones eran de una menor existencia de unidades en las fábricas por un mayor nivel de ventas, pero todo esto ha provocado el efecto contrario: hay un alto nivel de existencias y el exceso de capacidad es también alto, por lo que se ha dado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Esto también afecta a los servidores, donde WD y Seagate con sus nuevas unidades están llevándose el gato al agua ante las necesidades de sus clientes, lo cual ha hecho que el número de módulos NAND Flash aumente en oferta. Por lo tanto, estos factores harán que el mercado de los SSD (y presumiblemente el de las memorias RAM, pero por otros motivos) se desplome.

¿Cuánta caída podemos esperar y cuándo se producirá esta caída del precio de los SSD?

SSD vs HDD

Las estimaciones de TrendForce afirman que antes de final de año los precios bajarán un 10%, donde ya entrados en 2021 los precios seguirán dicha bajada con un 15% en el primer trimestre y posiblemente sigan hasta un 20%.

Por lo tanto, si las estimaciones son ciertas, estas navidades no tendremos los SSD al menor precio posible, (ofertas de precio mínimo histórico aparte), sino ya bien entrado el año que viene. En cualquier caso, la mayor demanda de consolas parará el golpe, ya que las previsiones son de un número muy limitado de unidades como pasó con las GPUs Ampere, así que en algún punto del año que viene los precios pararán su bajada y finalmente volverán a subir.

¿Cuándo? Posiblemente para mediados de año, pero eso es un tiempo demasiado alejado para tomarlo como afirmación debido a que el mercado cambia cada poco tiempo y las previsiones se ajustan a esto. En cualquier caso, sí sabemos que en lo que resta de año los precios caerán y esto siempre es una buena noticia para el consumidor final.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!