La RAM subirá más de precio, incluso sin Coronavirus

La RAM subirá más de precio, incluso sin Coronavirus

Juan Diego de Usera

Tras un año 2019 en el que hemos visto que el precio de la memoria RAM había bajado bastante, el 2020 se ha iniciado con la tendencia inversa. Ahora el precio de este tipo de memoria ha comenzado a incrementarse poco a poco, a lo que tampoco ayuda el reciente brote de Coronavirus en China. Pero hay fabricantes que confían en que, incluso cuando el presente brote haya pasado, el precio de la memoria RAM continuará su escalada ascendente durante todo el nuevo año.

Ya todos somos conscientes de todas las noticias que no paran de llegar desde China por culpa del nuevo Coronavirus, así como el estado de alerta que se ha generado entre los consumidores de material que provenga desde ese país. Esto ha hecho que los expertos dictaminen que el consumo de memoria RAM seguramente se va a frenar durante el presente brote de la enfermedad que provoca este nuevo virus. Este freno, lo único que va a suponer es que los precios se mantendrán durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, al mismo tiempo los expertos pronostican que, en el momento que la crisis desaparezca, la demanda se reanudará con unos niveles de compra superiores por parte de los usuarios. Esto volverá a impulsar al alza el precio de la memoria RAM en el mercado, cuando los usuarios recuperen la confianza en el mercado. Esta confianza es básica para que se activen las compras que no se han realizado durante todo el periodo de la nueva crisis sanitaria que se ha producido en China, país que es donde muchos fabricantes suelen producir sus componentes.

Los precios de la memoria RAM marcan el fin de las vacas gordas para los usuarios

Después de más de un año de continuas bajadas, el precio de la memoria NAND Flash comenzó a repuntar a finales del año 2019. Y, en lo que llevamos de 2020, dicho precio ha seguido subiendo de manera continua, aunque actualmente no se haya notado en gran medida en el mercado de SSD SATA y/o PCIe. Esta falta de respuesta del mercado, se debe a que todavía se están consumiendo las unidades que ya se habían fabricado durante la época de «precios bajos». Pero, la realidad es que, los chips de ese tipo de memoria actualmente se venden a un precio entre un 30 y un 40% superiores al final de 2019.

Sin embargo, el precio de la memoria RAM no ha descendido tanto como los usuarios esperábamos. Y China ha decidido extender las vacaciones por el Año Nuevo chino hasta mediados de este mes de febrero, para evitar que el nuevo brote del Coronavirus se extienda sin control por todo el país. Esto está creando que las fábricas y muchas tiendas on line de este país no puedan mandar los envíos de los productos que los usuarios han comprado allí, con el consiguiente estancamiento de compras y ventas, en un país cuyo mercado depende en gran medida de muchas de las tiendas on line que venden a través de Internet.

Una vez las fábricas recuperen a sus obreros y reanuden la producción, los precios de la memoria RAM seguirán incrementándose en el mercado.