Esta es la primera placa base X370 en soportar los Ryzen 5000

Esta es la primera placa base X370 en soportar los Ryzen 5000

Gonzo Lorenzo

Desde hace unos días la rumorología en el mundo del hardware se desataba y resurgían viejos debates sobre la compatibilidad de los Ryzen 5000 sobre chipsets más antiguos que hasta ahora eran incompatibles. Hoy se ha dado a conocer que ASRock confirma estos rumores y saca la primera actualización de BIOS para que las placas base con chipset X370 de su línea sean compatibles con los procesadores AMD Ryzen 5000 de manera oficial.

AMD siempre se mantuvo reacia a compatibilizar de forma oficial estos procesadores para Ryzen 5000, impidiendo incluso a sus socios dar soporte para X370 y B350, algo que en su momento llevó a la comunidad a criticar duramente a la marca.

ASRock X370 Pro4: la primera en soportar los Ryzen 5000

ASRock X370 PRO4

ASRock ha sido la primera en tirar de la toalla (o en echarle el pulso a AMD, para variar) ofreciendo una actualización pública para compatibilizar los procesadores de la serie 5000 de AMD Ryzen con su placa X370 Pro4. Por el momento se desconoce si esta actualización de BIOS será la única, dado que el fabricante no se ha pronunciado al respecto y se desconoce por el momento si otras marcas van a seguir el camino. Sea lo que sea y si tienes a mano una ASRock X370 Pro4, desde ya podrás actualizar a la última BIOS oficial, descargable desde su página oficial, y obtener esta compatibilidad con los procesadores de Ryzen 5000.

La única información oficial manejada por parte de la marca es un críptico mensaje en twitter por parte de la cuenta oficial de ASRock en Japón, donde dejan caer que ahora está la pelota en el tejado de AMD al respecto, escurriendo la responsabilidad al fabricante rojo.

Imagen del usuario de twitter
ASRock Japan
@AsrockJ
@albertoscisci @KOMACHI_ENSAKA That was then.
Now it is up to AMD to handle it differently.
12 de enero, 2022 • 10:27

2

0

Desconocemos los motivos por los que ASRock ha lanzado esta actualización, ni si ha sido con soporte y conciencia por parte de AMD para realizado o bien se han tomado la libertad de hacerlo unilateralmente. Cabe recordar que en el pasado ASRock ha tenido varios tira y afloja con AMD, llegando incluso a saltarse algún NDA saliendo perjudicado el fabricante de placas base, siendo postergado al final en la lista de prioridades para AMD a la hora de repartir chipsets para placas.

Compatible con Ryzen Vermeer: pero adiós Ryzen 2000

Ryzen 5000 G

A través de la información de la BIOS ofrecida en la página web oficial de descarga de drivers de ASRock hay un detalle que cabe tener en cuenta si estás pensando en actualizar la placa base. Como decíamos por el momento la única placa base compatible con Ryzen 5000 por parte de ASRock es su modelo X370 Pro4 y parece que, si aplicamos la actualización a la última versión para desbloquear y abrir la compatibilidad para AMD Ryzen 5000, le quitamos el soporte a los procesadores más antiguos de la marca, como los Ryzen 2000, Ryzen 3000G y Ryzen 2000G.

Por otro lado, si tenemos intención de usar Ryzen 5000 en una placa base con chipset X370 no está de más recordar que funciones y opciones ofrecen los AMD Ryzen 5000, como puede ser PCIe Gen4 que no tiene amparo en las series de chipset 300. Veremos si en los próximos días o semanas más fabricantes se animan o no a dar este soporte a sus placas más antiguas.