Las placas base de ASUS ya soportan los AMD Ryzen 8000, ¡actualiza la tuya!
A la hora de comprar todos los componentes que formarán parte de nuestro nuevo PC, debemos tener en cuenta, además de nuestras necesidades actuales, las posibles actualizaciones a futuro sin vernos obligados a reemplazar la placa base que, al final, es la que gobierna todo nuestro equipo.
El fabricante ASUS acaba de lanzar una actualización del firmware de sus placas base con el socket AM5 añadiendo soporte para AMD AGESA 1.1.0.1 y confirmando el compromiso de esta fabricante para las unidades de procesamiento acelerado que incluyen una CPU y GPU en el mismo chip, conocidas como APU, que llegarán al mercado de la mano del procesador AMD Ryzen 8000G Phoenix y Phoenix 2.
El nueva versión del firmware de las placas de ASUS, ComboAM5PI 1.1.01 está disponible para placas base con el chipset B650/E y X670/E de AMD y están disponibles para toda la gama de productos desde los modelos ROG, hasta los ProArt, pasando por ROG Strix y TUF Gaming, sin embargo, la gama Prime no se encuentra en las afortunadas. Si tenemos alguna de estas placas, si tenemos previsto actualizar al Ryzen 8000G, no será necesario reemplazarla, tan solo será necesario actualizar el firmware de la placa.
Este nuevo firmware está enfocado a los procesadores APU Ryzen 8000G de AMD, por lo que si nuestro equipo está gestionado por la gama Ryzen 7000 Raphael y no tenemos previsto actualizar al nuevo procesador ya que el SMU no ha recibido ninguna novedad con respecto a la versión ComboAMP5PI 1.0.8.0, no es necesario actualizar el firmware, aunque desde HardZone siempre lo recomendamos.
Esta nueva versión del firmware de ASUS se encuentra en fase beta, no es una versión final, por lo que no es recomendable actualizar nuestra placa base hasta que se lance la versión final, si no queremos experimentar problemas con nuestro equipo.
Los procesadores APU de AMD, ofrecen una serie de ventajas como el ahorro que supone no tener que comprar una tarjeta gráfica dedicada al incorporarla y ofrecer un gran rendimiento de forma conjunta y consumo muy optimizado. Sin embargo, también ofrecen una serie de desventajas como una menor frecuencia y oferta de modelos disponible en el mercado. Si estamos buscando un APU para nuestro próximo equipo, el Ryzen 800G es una de las mejores ofertas que vamos a encontrar en el mercado cuando se lance a principio de 2024.
Cómo actualizar el firmware de una placa base de ASUS
Lo primero que debemos saber es el número de modelo de nuestra placa para así descargar la versión del firmware correspondiente. Esta información la podemos encontrar en la propia BIOS o utilizando la aplicación DXDiag disponible en Windows. El número de modelo se encuentra en el apartado Modelo sistema.
El fabricante de placas ASUS ofrece diferentes métodos para actualizar el firmware de sus productos: a través de la BIOS con una conexión a Internet siendo este el método más rápido y sencillo, desde el sistema operativo Windows o bien utilizando un USB, aunque esta última opción no está disponible para todos los modelos.
Para realizar este proceso utilizando un USB, en primer lugar, debemos descargar la última versión disponible para nuestro modelo a través de este enlace. A continuación, descomprimimos el archivo .zip y lo copiamos a una unidad USB. El archivo que incluye el nuevo firmware, tiene extensión .CAP.
A continuación, conectamos el USB al equipo, iniciamos el PC y accedemos a la BIOS pulsando la tecla Supr. Seguidamente, pulsamos en Advanced Model.
Dentro de este menú, pulsamos en ASUS AZ Flash 3 Utility > via Storage Device(s), seleccionamos el puerto USB donde se encuentra el firmware para pulsamos dos veces sobre el archivo .CAB que contiene la nueva versión.
Si queremos actualizar la BIOS a través de Internet, al pulsar en ASUS AZ Flash 3 Utility, en lugar de seleccionar via Storage Device(s), seleccionamos via Internet.