Filtran la primera placa base Z690, es ITX y ¡tiene varias alturas!

La fecha está cada vez más próxima y como tal todo el sector se está revolucionado con lo que Intel va a presentar. Los diseños, la fabricación y la distribución están listos para Alder Lake-S y prueba de ello es la filtración que hoy nos deleita, donde una ASUS ROG Strix Z690-I Gaming Wi-Fi se ha dejado ver con un diseño ultra peculiar, ya que hablamos de una placa base con formato ITX (Mini-ITX para los puristas del término) donde la novedad es su apilamiento vertical por alturas.

Estamos acostumbrados que lo primero que se filtre en cuanto a placas base sea o bien los modelos de gama media o bien los tops enfocados a altas prestaciones y sobre todo a overclock. En este caso la imagen trasciende no por el concepto de placa en sí misma, sino por el hecho de que ASUS ha innovado en el concepto de forma ITX, ya que reduciendo el tamaño de la placa el espacio físico que tenemos para implementar novedades es mínimo.

Z690-I Gaming Wi-Fi, el apilamiento vertical en placas base

ASUS-ROG-STRIX-Z690-1

El socket LGA1700 va a cambiar un poco los anclajes de Intel hasta la fecha, ya que es algo más largo que ancho y con ello los fabricantes de placas base han tenido que adaptarse en sus diseños, perdiendo un poco de espacio vertical. Esto no es un problema como tal en la mayoría de modelos ATX, pero en ITX… La cosa se complica.

La solución por parte de ASUS ha sido muy simple: apilar verticalmente varias capas de PCB de manera que entre todas se interconecten ofreciendo distintos requisitos.

ASUS-ROG-STRIX-Z690-real-1

Las imágenes ofrecidas no son realmente determinantes, puesto que no enseñan demasiado del sistema, ya que la primera muestra su caja y embalaje, la segunda la placa vista desde arriba donde los disipadores tapan lo interesante, y la última donde vista de perfil se observa la obra del fabricante taiwanés.

¿Múltiples ranuras M.2?

ASUS-Z690-ROG-STRIX-Side-1

Pues eso parece, aunque la imagen no es del todo esclarecedora. Parece que ASUS ha dispuesto tres niveles verticales de apilamiento donde podríamos tener la tarjeta de sonido integrada y dos M.2 con sus correspondientes disipadores y thermal pads.

En el nivel superior parece claro que está destinado a ser para un M.2 de alto rendimiento, en el nivel medio vemos el conector de 5V para ARGB, un conector interno USB 2.0 de 9 pines, un PWM para ventiladores y el Front panel para la caja, así como dos condensadores que parecen destinados al sonido de la misma.

El nivel inferior es un misterio, puesto que apenas se aprecia, pero lo que sí que podemos ver es que el slot PCIe para la GPU está llevado al límite físico que permite la placa. Además de esto, vemos un cover bastante grande así como un buen disipador, lo que nos hace pensar que el sistema de fases será