Muestran una placa base AORUS TRX40, ¿la primera en soportar CPUs de 64 cores?

La primera imagen de una placa base AMD TRX40 que se ha publicado corresponde a un modelo de gama premium de Gigabyte AORUS, y sería la primera placa base para consumidores del mercado en soportar procesadores AMD Ryzen 3000 de hasta 64 núcleos y 128 hilos de proceso con tecnología SMT.

Si bien la imagen que se ha filtrado corresponde a un «teaser» y no da ningún dato adicional, como siempre que se filtra uno de estos componentes podemos adivinar bastante más información al respecto. Para empezar, está claro por su diseño que corresponde a una placa base de Gigabyte y más concretamente de AORUS, su división orientada al gaming. Por supuesto, también salta a la vista que se trata de una placa base TRX40.

Placa base Aorus TRX40

El socket parece idéntico al TR4 que utilizan los Theradripper 2000, aunque probablemente sea el nuevo socket TR4+ o TR+. Todavía no se sabe si estas placas serán retrocompatibles con los procesadores de generación anterior, y por lo tanto no se sabe si los Threadripper 2000 funcionarán en placas TRX40, o si los Threadripper 3000 lo harán en placas X399.

Así es la primera placa base de chipset TRX40

Claramente, el factor de forma es E-ATX, igual que las AORUS X399 Xtreme. Esto es indicativo de que estamos ante el tope de gama de esta generación del fabricante, dado que en el anterior chipset todas las placas base de Gigabyte tenían factor de forma ATX, con solo los modelos HEDT en formato E-ATX. Incorpora cuatro zócalos PCI-Express 4.0 con refuerzo metálico y ocho zócalos para memoria RAM DDR4 para un funcionamiento de cuádruple canal, también con refuerzo metálico.

Se pueden ver largas zonas con aletas de aluminio para disipar el calor alrededor del socket, especialmente en la zona izquierda donde están los puertos I/O, lo que puede ser un indicador del alto consumo de los procesadores Threadripper 3000, que según los rumores y filtraciones se establecerían alrededor de los 280 vatios. Fijaos, de hecho, en la esquina inferior derecha, donde hay un conector PCI-Express de 8 pines para dotar a la placa base de alimentación adicional.

Conector PCIe TRX40

 

También podemos ver la iluminación RGB de rigor, así como el panel LED de debug ubicado a la derecha de los zócalos de RAM. Así mismo, el chipset TRX40 parece tener un ventilador activo para refrigerar la zona. También se pueden ver al menos tres zócalos M.2 con disipadores pasivos entre los zócalos PCI-Express, para instalar dispositivos de estado sólido PCIe NVMe.

Recordemos que, según las filtraciones de la semana pasada, las nuevas placas base TRX40 de AMD junto con los primeros procesadores Threadripper 3000 serán anunciados el 5 de noviembre, por lo que no tendremos que esperar mucho tiempo para tener la lista completa de características tanto del nuevo chipset y sus placas base como de los primeros procesadores.