¿Vale un PC con 8 GB de RAM para jugar, o de verdad necesitas más cantidad?
¿Cuánta memoria RAM necesitas para jugar? Esta es una pregunta que nos llevamos haciendo en el ecosistema de PC desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que se comenzó a utilizar el PC como plataforma de juegos. Sin embargo, la respuesta ha ido cambiando con los tiempos, y en este momento estamos en el punto en el que muchos PC gaming tienen 8 GB de memoria instalados pero que los 16 GB se están convirtiendo en el estándar, hecho que nos hace preguntarnos si con 8 GB de RAM seguimos teniendo suficiente.
Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes venden ya sus memorias RAM en kits de 16 GB, o incluso 32 GB para el caso de las plataformas más modernas que utilizan DDR5. Sin embargo, no hace mucho que estos kits tenían un tamaño estandarizado de 8 GB, y es que realmente el problema radica en quienes tienen un PC gaming con algunos años y que cuentan con 8 GB instalados… ¿merece la pena comprar más cantidad en pleno 2022?
8 GB o 16 GB, ¿cuánta RAM es NECESARIA para jugar?
Hemos querido remarcar la palabra «necesaria» por el simple hecho de que, al final, son los desarrolladores de videojuegos quienes nos dicen cuánta memoria RAM necesitamos cuando publican sus requisitos mínimos y recomendados. Y, si bien es cierto que la mayoría de juegos modernos para PC ya nos indican en sus requisitos que lo recomendado es tener 16 GB de memoria para obtener el mejor rendimiento posible, es raro ver que sobrepasen los 8 GB de RAM en los requisitos mínimos.
Pongamos por ejemplo el recientemente lanzado al mercado Spider-Man Remastered, un ejemplo que nos viene genial porque el desarrollador publicó una amplia tabla de requisitos que podéis ver más arriba. Como se puede apreciar, nos dicen que la mínima cantidad de memoria RAM que necesitamos para jugar es 8 GB, pero luego nos recomiendan 16 GB para poder disfrutar del juego a una mayor resolución, con mejores gráficos y a una mayor tasa de FPS, llegando hasta 32 GB recomendados para la opción 4K a 60 FPS con Ray Tracing.
¿Significa esto que si tu PC tiene 8 GB de memoria no vas a poder jugar a 1080p a 60 FPS? Para este nivel, el desarrollador nos dice que necesitaríamos 16 GB de memoria RAM, pero la respuesta ya os la decimos nosotros: no, no necesitas 16 GB, si tu PC tiene un hardware relativamente potente y, especialmente, una buena tarjeta gráfica, el juego funcionará perfectamente a 1080p e incluso mayores resoluciones.
¿Por qué entonces el desarrollador recomienda más RAM? Por el simple hecho de que así el juego tendrá mayor margen de maniobra, por decirlo de alguna manera. El PC irá más holgado y la memoria RAM no se saturará, permitiendo especialmente al procesador entregar un mejor rendimiento en el juego.
Entonces, si tengo 8 GB, ¿necesito comprar más?
La respuesta es que depende. Normalmente, con 8 GB de memoria RAM tendrás suficiente para poder ejecutar cualquier juego moderno sin demasiados contratiempos, y lo único que puede pasar es que tengas un rendimiento menor o que, en algunas ocasiones, sufras congelaciones momentáneas de pantalla (lo que en el argot gamer conocemos como «lagazos«).
Ahora bien, si de verdad notas que al jugar en tu PC con 8 GB de memoria estás sufriendo ralentizaciones constantes, lagazos y en general problemas de rendimiento, deberías analizar primero si de verdad el problema estriba en que tu equipo está utilizando toda la memoria RAM disponible, y si es así, entonces quizá sí que te merezca la pena invertir en más cantidad de memoria.
Por cierto, que si quieres pasar de 8 GB a 16 GB de memoria RAM, nuestra recomendación siempre es que compres unos módulos de memoria iguales a los que tienes tanto la marca y el modelo como la capacidad y la velocidad, ya que así evitarás cualquier tipo de problema.