Patriot sube el listón y lanza nuevos SSD con 7.400 MB/s

En los últimos meses estamos viendo como los fabricantes de SSD están empezando a aprovechar casi al máximo el ancho de banda que tiene la interfaz PCIe 4.0, y ya son muchos los que tienen SSDs que alcanzan los 7.000 MB/s de rendimiento. Ahora Patriot ha saltado a la palestra para dejar atrás a todos ellos con sus nuevos SSDs Viper VP4300 Series, estableciendo el nuevo listón de rendimiento en los 7.400 MB/s.

Patriot es una marca que hace una década era de las que mayor renombre tenían en el ecosistema gaming, pero que en los últimos tiempos se quedaron en un segundo plano en favor de otras marcas más potentes en términos de presupuesto como Samsung o Crucial. Sin embargo, no han dejado de «estar ahí» y ahora vuelven dando un golpe sobre la mesa, elevando el rendimiento máximo de los SSD PCIe 4.0 hasta una nueva cota.

Hasta 7.400 MB/s en los Patriot Viper VP4300

Patriot ha anunciado ahora el lanzamiento de su nueva familia de SSDs Viper VP4300, por supuesto en formato M.2 y con protocolo NVMe que hacen uso de la interfaz PCIe 4.0 x4. Estas unidades de almacenamiento combinan una controladora Inogrit IG5236 con chips de memoria 3D NAND Flash y se lanzan en variantes de 1 TB y 2 TB nada más, pero que ofrecen unas velocidades teóricas que se salen de todos las tablas de rendimiento existentes hasta la fecha.

Patriot Viper VP4300

Y es que según el fabricante estos VP4300 alcanzan los 7.400 MB/s de lectura secuencial, mientras que la velocidad de escritura depende de la capacidad puesto que la versión de 2 TB llega a 6.800 MB/s pero la de 1 TB se queda en 5.500 MB/s. En cuanto a la velocidad aleatoria de acceso 4K, estas unidades alcanzan los 800.000 IOPS, poniéndose prácticamente en la línea de los dispositivos para el ámbito empresarial.

Los Patriot Viper VP4300 vienen también en dos variantes en cuanto al disipador que incorporan de fábrica, y lo mejor de todo es que ambas soluciones tienen el mismo precio por lo que es meramente una alternativa estética para que los usuarios puedan decidir la que más les guste: una de ellas viene con un «disipador» consistente en una simple etiqueta de cobre, ideal para instalar estos SSD en portátiles o ubicaciones donde se necesite un perfil bajo, y la segunda opción es un disipador más grueso de aluminio (aunque también de un perfil muy bajo), más habitual en este tipo de unidades de almacenamiento.

Patriot Viper VP4300 disipadores

Todas las variantes de estos SSD (4 en total) están respaldadas por 5 años de garantía, si bien Patriot no ha indicado los TBW que tienen para poder calcular su tiempo de vida útil. El modelo de 1 TB tiene un precio recomendado de 254,99 dólares mientras que la unidad de 2 TB de capacidad costará 499,99 dólares, unos precios que una vez traducidos a Euros probablemente terminen con una conversión 1:1, es decir, que costarán estas mismas cantidades en Euros. Tampoco han indicado cuándo veremos estas nuevas unidades en tiendas, pero dado que ya «se han lanzado» probablemente no tarden más que un par de semanas en estar disponibles.

¡Sé el primero en comentar!