Patriot sorprende con su nuevo SSD de alto rendimiento y 4 TB en el CES 2020

Patriot sorprende con su nuevo SSD de alto rendimiento y 4 TB en el CES 2020

Juan Diego de Usera

Patriot ha querido comenzar el nuevo año 2020, con bastantes novedades. Entre estas novedades que ha llevado al nuevo CES 2020 podemos destacar sus nuevos SSD SATA P210 y P220. Estos dos nuevos modelos se suman a la gama P200 de este fabricante. Emplean un nuevo controlador para su memoria NAND Flash. Pero, más importante, el modelo P220 será el primero del catálogo de este fabricante que alcanzará los 4 TB de capacidad de almacenamiento.

Puede que el mercado de unidades de almacenamiento sólido se esté desplazando, poco a poco, hacia las unidades SSD PCIe con protocolo NVMe. Y no es para menos: son unidades considerablemente más rápidas que los modelos que usan el estándar SATA. Aunque, a la hora de la verdad, las diferencias en la vida real, la experiencia de usuario, entre ambos tipos de unidades, es mínima.

Es por ello que una empresa como Patriot ha aprovechado su visita al CES 2020, para presentar dos de sus nuevos SSD SATA: el modelo P210 y el modelo P220. Ambos fabricados como unidades de 2,5 pulgadas, en lugar del estándar de ranura M.2.

El modelo P210 es el sucesor de los actuales SSD Patriot P200 que está fabricando esta empresa. Es por tanto un SSD SATA, pero con unas prestaciones bastante aceptables, según podréis ver en la siguiente imagen.

Habrá 4 tamaños de almacenamiento disponibles para este modelo: 256 y 512 GB, más 1 y 2 TB como capacidades internas máximas.

Las tasas de transferencia son las propias de las unidades SSD SATA típicas. Aun así, es interesante ver que, en los modelos por encima de 256 GB de capacidad, son capaces de alcanzar los 555 MB/s en lectura de archivos. Aunque en escritura de estos es donde más flaquean, al no ser capaces de alcanzar los 500 MB/s.

El Patriot P220 solo estará disponible en tamaño de 4 TB

El siguiente SSD SATA que ha llevado Patriot al CES 2020 ha sido el modelo P220.

El controlador de memoria que usa, el Phison S12, es un modelo desarrollado específicamente para ser usado con memoria NAND Flash de tipo QLC. Algo que tampoco debiera de extrañarnos, dado que el tamaño de la unidad de almacenamiento es de 4 TB. Este tamaño en la capacidad de almacenamiento de estos SSD SATA es bastante grande, y nada común en el mercado de unidades sólidas de escritorio. Donde, a pesar de la enrome bajada en el precio de estas unidades que hemos podido ver durante el pasado año 2019, sus precios todavía siguen siendo bastante elevados. Especialmente para las unidades de más de 1 TB.

El hecho curioso es que Patriot tampoco es muy generosa en los detalles que da del nuevo P220 en el CES 2020. Solo lista un tamaño de 4 TB para este tipo de unidad. Lo cual nos lleva a suponer que, al menos de manera inicial, este será el único tamaño que habrá disponible para su compra. Lo cual no es óbice, como es lógico, para que la compañía se decida a lanzar unidades de menor tamaño al mercado, más adelante. Especialmente, porque el mercado de unidades de 4 TB, dado su precio, todavía es bastante limitado de cara al usuario normal de PC.