Si vas a comprar la tarjeta gráfica NVIDIA más vendida, mejor espera

Si vas a comprar la tarjeta gráfica NVIDIA más vendida, mejor espera

Roberto Sole

Un nuevo jugador se está introduciendo en el mercado de tarjetas gráficas, aunque con bastantes problemas. Recientemente Intel ha compartido un vídeo en su canal de YouTube donde compara la Intel Arc A750 Limited Edition con la NVIDIA RTX 3060. Las pruebas están realizadas en casi 50 juegos bajo las resoluciones 1080p y 1440p, con resultados bastante interesantes.

El lanzamiento de las tarjetas Intel Arc está siendo bastante atropellado. Primeramente, el lanzamiento ha sido muy controlado y se lanzaron primero en Corea del Sur, luego China y luego en el resto del mundo. Además, los primeros drivers daban muchos problemas y el lanzamiento del controlador mejorado tardo más de un mes en llegar.

Intel apunta directamente a NVIDIA

Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3060 son actualmente de las más vendidas del mercado. Estas ofrecen una excelente relación calidad/precio y, además, soportan Ray Tracing y DLSS. Que la nueva tarjeta gráfica de Intel pueda competir con esta, ya es un primer paso.

Según los resultados por Intel, la gráfica Arc A750 ofrece una media de +3% más de rendimiento en 1080p que la gráfica de NVIDIA. Para la resolución 1440p, ofrecería una media de +5% más de rendimiento en un total de 43 juegos basados en la API DirectX 12. Bajo la API Vulkan, han conseguido hasta un +4% en 1080p y hasta un +5% en resolución 1440p.

No sabemos las especificaciones de esta tarjeta gráfica, ya que la compañía no las ha revelado. Las especulaciones hablan que las Arc A750 tendrían 24 Xe Cores, que equivalen a 3072 Stream Processors. Se acompañaría, según los rumores, de 12 GB GDDR6 con una interfaz de memoria de 192 bits.

Parece que Intel usa el mismo «truco» que AMD en sus tarjetas gráficas. Las gráficas de AMD (y las de Intel) tienen menos Stream Processors que CUDA Cores las NVIDIA, pero se equiparan en rendimiento. Esto lo consiguen aumentando las frecuencias de trabajo muchísimo, de ahí que los rendimientos se igualen.

Según Intel, para las pruebas se ha usado el Core i9-12900K, un kit de memorias Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 @ 4800 MHz 32 GB (2×16 GB) y un SSD Corsair MP600 Pro XT 4TB. Tenemos que decir que es una configuración bastante absurda para tarjetas gráficas que están a caballo entre la gama de entrada y la gama media. Un Core i5 o como mucho, un Core i7 habría sido algo más realista.

Buenos datos, pero…

Como siempre, los datos ofrecidos por fabricantes suelen tener cierto truco. Luego debemos ver en entornos más realistas como rinden estos componentes. Cuando se lancen y veamos los primeros benchmark, veremos realmente si están a la altura o no en realidad.

Luego está el factor de precio de la tarjeta gráfica Intel Arc A750. Si realmente sale a un precio sobre los 300 euros, como se ha llegado a especular, se podría vender con suma facilidad. Hablaríamos de una diferencia de unos 150 euros con respecto a la NVIDIA RTX 3060. Pero claro, Intel de momento no ha dicho ni tan siquiera la fecha de lanzamiento, solo se ha dicho que llegará para finales de año.

Además, NVIDIA tiene previsto lanzar las RTX 40 Series para finales de año, así que veremos entonces la situación de nuevo.

3 Comentarios