NVIDIA y Apple se plantan, no van a pagar más por sus chips y es una mala noticia

NVIDIA y Apple se plantan, no van a pagar más por sus chips y es una mala noticia

Roberto Sole

Cada vez son más los usuarios que protestan por la imposibilidad económica de actualizar sus ordenadores, ya que cada vez el hardware es más caro. Parece ser que la fundición taiwanesa TSMC plantea una nueva subida en el precio de los chips. Dicho movimiento no ha gustado a Apple y NVIDIA, quienes se niegan a pagar más.

Es posible que no te suene de absolutamente nada la fundición taiwanesa TSMC. Dicha compañía se encarga de la producción de gran parte de los chips que dan vida a nuestros dispositivos. Apple y NVIDIA son solo algunas de las compañías que les compran procesadores, contando también con Intel, Qualcomm y AMD, entre otros, como clientes.

Aumenta la tensión en el segmento del hardware

Debemos tener en cuenta que TSMC es la mayor fundición de la industria actualmente, fabricando para muchas otras empresas. Su fortaleza reside en una posición de mercado genial debido a su apuesta por desarrollar nuevos procesos de fabricación. Pero, sus clientes se empiezan a revelar ante la incesante subida de precios.

Parece que TSMC quería subir en 2023 los precios de las obleas (que se procesan y convierten en chips). Según se indicaba inicialmente, se esperaba un aumento de precio entre el 6-9%. Aunque posteriormente la compañía ajusto el aumento de precio entre un 3-6%.apple iphone 14 tsmc

 

Este plan no ha gustado a Apple, quien representa aproximadamente el 25% de los ingresos de TSMC, siendo el principal cliente. Desde Apple ya han dicho que no van a pagar más por sus procesadores. Actualmente parece que la fundición y la compañía de la manzana estarían negociando precios.

Se suma a esta negativa NVIDIA, otro de los clientes importantes y prioritarios de TSMC. Al parecer la compañía de Jensen Huang estaría en contra de esta nueva subida de precios, que podría generar un recorte de beneficios. También, esta negativa, viene dada por las grandes críticas recibidas por la compañía por el precio de sus productos.

Y en una vuelta de tuerca más de la trama, MediaTek, que es el tercer cliente de TSMC, está pensando el plantarse. Si los tres principales clientes se plantan, la fundición taiwanesa se enfrenta a serios problemas. Falta saber que harán AMC, Qualcomm, Broadcom y Sony, que son también clientes destacados.

nvidia rtx 4090 tsmc

Posición de poder de TSMC

Que Apple y NVIDIA se planten es una buena noticia, hasta cierto punto. El problema no está en que se puedan plantar, el problema está en la posición de poder que tiene TSMC. Debemos tener en cuenta que no existe actualmente una fundición que pueda producir chips a este nivel. Cuentan con los mejores procesos de fabricación y son los que mejor trabajan en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación.

Un movimiento que vendría dado por las incesantes críticas a los precios de sus nuevos productos. El iPhone 14 es más caro que el modelo anterior con nulas mejoras, lo cual ha generado bastantes críticas. Algo parecido pasa en NVIDIA, que pese al salto de potencia de las RTX 40 Series, su elevado precio no ha gustado nada en absoluto.

Deberemos esperar acontecimiento, pero todo apunta a que al final, deberán llegar a un acuerdo las partes. Se dará un aumento en el precio de los chips, pero posiblemente será inferior de lo solicitado por parte de TSMC, por la posición de fuerza de ambas compañías.

7 Comentarios