A la hora de montar un PC, uno de los componentes no electrónicos que no nos puede faltar son las bridas para así juntar los cables y tratar de ocultarlos lo máximo posible y, de paso, tener un poco más organizado el interior del equipo. Si nos gusta lucir el interior de nuestro PC, la solución no pasa por hacer ingeniera con los cables, la solución pasa por utilizar los componentes de la línea BTF (Back to the Future) de ASUS.
Los componentes de ASUS de la gama BTF están diseñados para simplificar el montaje de cualquier PC a través de conectores ocultos, combinando chasis y placas base que permite conectar todos los componentes, incluyendo la fuente de alimentación, ventiladores, puertos E/S, cables SATA e incluso tarjetas gráficas, directamente a la placa base.
Monta tu PC sin cables gracias a ASUS
La nueva gama de productos BTF de ASUS para montar un PC sin cables está compuesta 2 modelos de placa base. La ROG Maximus Z790 Hero BTF y a la TUF Gaming Z790 BTF WiFi.
Placas sin cables
LA ROG Maximus Z790 Hero BTF es muy similar en cuando a diseño y prestaciones que el modelo ROG Maximus Z790 Dark Hero sin embargo, cuando llegamos al apartado de los conectores la cosa cambia ya que este nuevo modelo los tiene ocultos de la vista.
Esta placa cuenta con una ranura PCIe 5.0 x16 junto con una ranura de alta potencia para suministrar energía a una gráfica de la gama BTF de este mismo fabricante. Incluye conectores compatibles con Thunderbolt 4 de última generación para disfrutar de la máxima velocidad, sonido ROG SupremeFX 7.1 con DAC incorporado en el panel frontal donde también se encuentra un conector USB-C. Este modelo, compatible con procesadores Intel de 14ª generación, incluye una ranura PCIe 5.0 para unidades M2 y 4 ranuras PCIe 4.0 M2 para ampliar el espacio de almacenamiento olvidándonos de los cables e incluye conectividad Wi-Fi 7.
La otra placa base para montar un PC sin cables que ASUS ha presentado junto con la ROG Maximus Z790 Hero BTF es el modelo TUF Gaming Z790 BTF WiFi una placa cuya característica más llamativa, además de esconder los conectores, es su color, ya que es blanca, lo que nos permite montar un PC en este color utilizando los componentes de este mismo fabricante en blanco, ya que hasta la antena Wi-Fi tiene el mismo acabado de color. Al igual que la ROG Maximus Z790 Hero BTF, es compatible con procesadores de 14ª generación de Intel e incluye una ranura para suministrar energía a la gráfica. A diferencia de esta, el modelo de TUF Gaming solo incluye 4 ranuras PCIe 5.0 para montar unidades de almacenamiento M2.
Chasis sin cables
Para poder utilizar estas nuevas placas base es necesario utilizar un chasis adecuado ya que tienen un diseño diferente al tradicional. La solución que ASUS nos ofrece en este sentido son la ROG Hyperion GR701 BTF Edition y la TUF Gaming GT302 ARGB.
El chasis ROG Hyperion GR701 BTF Edition es una versión adaptada de este modelo con materiales premium que cuenta con doble soporte de radiador de 420 mm y cuatro ventiladores de 140 mm. Incluye espacio suficiente para instalar cualquier tipo de gráfica.
Si optamos por montar nuestro PC en blanco, el chasis que necesitamos para la placa TUF Gaming Z790 BTF WiFi es el TUF Gaming GT302 ARGB, un chasis en color blanco diseñado para placas BTF que incluye 4 ventiladores ARGB de 140 mm para garantizar el mejor flujo de aire posible. Todo el panel superior es desmontable para permitir montar unidades de refrigeración líquidos AIO. A diferencia del otro modelo de chasis, este es de tamaño y es compatible con placas en formato ATX y gráficas de alta gama.
ASUS se ha asociado con otros fabricantes de chasis como Thermaltake, Corsair, Cooler Master, Inwin, Aerocool, be quiet! y Phanteks, fabricantes que en los próximos meses lanzaran al mercado un gran número de modelos compatibles con placas BTF en el primer trimestre de 2024.
Gráficas sin cables
Junto con los chasis especiales y placas base para montar un PC olvidándonos por completo de los cables, necesitamos una gráfica que también prescinda de los cables y obtenga la energía directamente desde la placa base. La solución nos la ofrece ASUS con las gráficas ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF y la TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti SUPER BTF White Edition.
Ambos modelos, en lugar de utilizar los tradicionales conectores de alimentación de 16 pines, utilizan un conector PCIe de alta potencia en la parte inferior que se conecta directamente con la placa base, eliminando de la ecuación el cable de energía. Este es el mismo diseño que ASUS utiliza en sus servidores GPU. El conector PCIe de alta potencia es capaz de suministrar hasta 600W adaptándose a las gráficas más potentes del mercado como la RTX 4090.
Precio y disponibilidad
La nueva gama de componentes de la gama ROG y TUF de ASUS llegará al mercado en los próximos meses y, de momento, desconocemos cual será el precio de cada uno.