Filtrado el disipador pasivo TOP de Noctua para CPU, ¿cuánto costará?

Filtrado el disipador pasivo TOP de Noctua para CPU, ¿cuánto costará?

Javier López

Hace más de un año que se filtró la primera diapositiva del disipador que está llamado a reinar en un sector tan selecto como el de la refrigeración pasiva de CPU. Noctua tiene una reputación más que contrastada a nivel mundial, pero por algunos motivos muy diversos siempre terminaba posponiendo su lanzamiento. Ahora, un conocido minorista ha filtrado el modelo en cuestión donde además deja ver su precio. ¿Cómo es el prototipo final? ¿merece la pena el NH-P1?

Poco sabíamos realmente del nuevo monstruo que Noctua tenía en el horno, y es que la compañía aparte de mostrar varios prototipos mantenía en silencio el desarrollo final, el nombre y el precio. Al menos hasta hoy, ya que de un plumazo sabemos todo lo necesario para hacernos una idea sobre un producto más que esperado en un sector cada vez más minoritario e igualmente interesante.

Noctua NH-P1, el más esperado ¿estará a la altura en rendimiento y precio?

El Kraken ya está entre nosotros y a tenor de sus primeras imágenes, asusta y mucho. Lo mejor sin duda es que al ser filtrado en un minorista tenemos gran parte de sus características y aunque no son todas, sí nos deja entrever que podremos esperar en términos generales.

El nombre concreto ha sido NH-P1, y como vemos en la imagen será un gigante que tendrá dos cuerpos de aluminio interconectados verticalmente por 6 heat pipes, los cuales atravesarán sendas aletas con un espaciado interno bastante considerable.

El interior del mismo está perforado con unas formas muy peculiares, todas a base de rectángulos horizontales que cruzan el cuerpo del disipador de lado a lado. La parte inferior del mismo está compuesta por el cold plate que hace también de disipador debido a 5 aletas que hay sobre él y que también están atravesadas longitudinalmente.

Noctua asegura que al ser un disipador totalmente pasivo la refrigeración de la CPU se realiza a tráves de convección natural, pero en ningún caso es la única forma de lograr grandes resultados, ya que también garantiza que podremos usarlo de forma semi-pasiva con un NF-A12x25 LS-PWM, un ventilador calificado como virtualmente inaudible.

Total compatibilidad de RAM tanto en Intel como en AMD

Una de las peculiaridades de este disipador es que será totalmente compatible con AM4 y LGA 1200 o 115X en cuanto a las memorias RAM se refiere, y es que tendrá una altura suficiente para salvar hasta los módulos más altos.

Por supuesto y como es habitual en la marca, tendremos el montaje y retención profesional SecuFrim2 con Torx para los siguientes sockets compatibles:

  • Intel LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156), LGA1200, LGA20xx (LGA2066, LGA2011-0, LGA2011-3)
  •  AMD AM4, AM3 (+), AM2 (+), FM2 (+), FM1

Pero, ¿qué hay de la cantidad de calor que puede disipar? Ahí está el kit de la cuestión y por ello vamos a citar lo que dice la propia Noctua, ya que lo explica realmente bien:

Si bien el NH-P1 proporciona un rendimiento de primer nivel para un enfriador pasivo, no es adecuado para overclocking o CPUs que crean altas cargas de calor. Tenga en cuenta que la clasificación de TDP (potencia de diseño térmico) o la cantidad de disipación de calor que el enfriador puede manejar no solo depende del chasis y otros factores, como la temperatura ambiente u otros componentes dentro del sistema, sino que también varía generalmente de un modelo de CPU a otro. Por esta razón, no damos una especificación general de TDP, sino que nos referimos a nuestra lista de compatibilidad de CPU donde indicamos qué carga de calor se puede esperar que admita el enfriador en una CPU en particular en una configuración totalmente optimizada (consulte nuestras pautas de configuración para obtener más detalles). Tenga en cuenta también que el NH-P1 requiere estrictamente una carcasa de PC sin ventilador con buena convección natural, una configuración de tipo mesa de trabajo abierta o una caja de PC con ventiladores para lograr su máximo rendimiento. Ofrecemos una lista de chasis recomendados para sistemas completamente sin ventilador que utilizan correctamente el NH-P1.

Como es de imagina, dichas listas no están habilitadas todavía, así que tocará esperar, pero como anticipo sí que hemos podido ver algunos modelos de CPU concretos:  Intel 9900K, 9700K o AMD Ryzen 2700X, 3950X 3700X, 3400G, etc.

De todas formas, tendremos que esperar a que los listados están accesibles si queremos comprar este NH-P1, ya que como vemos Noctua está siendo muy específica al respecto. Sobre el precio, está listado en 100 dólares, lo que al cambio y con impuestos debería ser sobre 100 euros, nada mal si tenemos en cuenta la clase de disipador de la que estamos hablando.