¿Caerá el precio de los SSD?: llegan las NAND Flash 4D de 176 capas

La memoria NAND Flash continua su avance tecnológico, esta vez con la tecnología de 176 capas, la cual es crucial para que los fabricantes puedan hacer frente al aumento de la demanda de cara a lo que va a ser muy probablemente su año más importante: el 2021. SK Hynix acaba de presentar su versión, ¿qué novedades y mejoras trae su NAND Flash 4D de tercera generación?

Uno de los problemas que tiene toda memoria NAND Flash es el coste del almacenamiento, este se ve afectado en parte por la cantidad de chips que puede sacar buenos por oblea cada uno de los fabricantes, por lo que una tecnología que aumente la producción es bienvenida.

Además la demanda por este tipo de almacenamiento va a aumentar mucho en 2021, ya que por un lado tenemos las consolas de nueva generación que ya no vienen con discos duros sino con discos sólidos o SSDs que utilizan este tipo de memoria. Por el otro lado también en PC empiezan a aparecer juegos que recomiendan un disco SSD y los juegos que van a exigirlos están a la vuelta de la esquina, lo que provocará un aumento de la demanda y con ello un aumento de la producción.

Es por ello que la preocupación de los fabricantes de memorias NVMe no solamente es el de conseguir una mayor capacidad de almacenamiento en sus chips, sino también conseguir un mayor nivel de producción para llegar a la mayor cantidad de dispositivos posibles y es aquí donde entra la NAND Flash de 176 capas.

SK Hynix anuncia la producción de su primer chip NVMe de 176 capas

SK Hynix Flash 176 capas

Desde SK Hynix han anunciado la producción del primer chip de memoria NVMe construido con su tecnología de 176 capas , se trata de un chip 3D NAND de 512 Gigabits, 64 GB, que hace uso de tecnología TLC y que SK Hynix va a vender como parte de su linea de productos 4D NAND Flash, de la que esta NAND Flash de 176 capas es la tercera generación.

El primer cambio que destaca es que con el paso de las 96 capas a las 176 capas es que la producción por oblea ha subido un 35%, gracias a que la cantidad de chips que salen por oblea es mayor, esto permitirá que una mayor cantidad de dispositivos puedan utilizar memoria NAND Flash 4D de tercera generación que los de segunda.

Pero, no solamente se ha mejorado la productividad, sino también la velocidad de transferencia de los datos, la cual se ha visto incrementada un 20% respecto a la anterior generación en cuanto a lectura y un 33% en cuanto a la velocidad de transferencia, alcanzando ahora las 1.6 GT/s de velocidad de transferencia, en comparación con los 1.2 GT/s de la generación anterior.

Para conseguirlo, SK Hynix ha dividido cada celda de la memoria en dos mitades con tal de reducir la resistencia y reducir el tiempo de acceso la misma.

¿Cuándo aparecerán los primeros SSD con NAND Flash de 176 capas de SK Hynix?

SSD SK Hynix

Los primeros productos que SK Hynix lanzará serán soluciones para dispositivos móviles, por lo que veremos este tipo de memoria tanto en dispositivos PostPC como en ordenadores portátiles. Dichos dispositivos verán mejorada su velocidad de lectura en un 70% y la de escritura hasta un 35%, los cuales aparecerán en el mercado en la mitad de 2021.

Más adelante, SK Hynix tiene planes de lanzar productos basados en su memoria NAND Flash de 176 capas para los mercados de consumo y empresarial.

Además han anunciado que tienen pensado fabricar chips de 1 Terabit, 128 GB, de capacidad. Esperemos que todo esto se traduzca en una reducción del coste por Gigabyte de los SSD.

2 Comentarios