No solo han muerto los discos duros, también los SSD

No solo han muerto los discos duros, también los SSD

Roberto Sole

Actualmente, es muy difícil pensar en un ordenador nuevo y que este tenga un disco duro mecánico. Las unidades de almacenamiento HDD se han visto reemplazadas por los SSD por sus innumerables beneficios. Pero, ¿qué te parece si te decimos que, efectivamente, los SSD están siendo reemplazados por otra solución mejor?

Los discos duros HDD durante años fueron los reyes del mercado al no existir una alternativa interesante. Hace años llegaron los primeros SSD, los cuales ofrecen mayores velocidades de lectura y escritura, además, de consumir menos y ser más resistentes a golpes. Pero, como todo en esta vida, los SSD también están siendo reemplazados.

El SSD están muriendo sin que te enteres

Puede ser que pienses que nos hemos vuelto locos, pero nada más lejos de la realidad. Seguramente nos dejaras en comentarios que en Amazon está lleno de discos duros SSD y que se venden como pan caliente. No te falta razón en absoluto, pero, aun así, los discos duros de estado sólido tienen los días contados.

Antes de que comentes, déjanos decirte que no están muriendo todos los SSD, sino una rama muy concreta de este tipo de unidades. Concretamente, los SSD SATA de 2.5 pulgadas están tendiendo a desaparecer del mercado. Y el motivo es muy sencillo: están siendo reemplazados por los SSD M.2 NVMe PCIe.

Un ejemplo lo tienes en la PS5 y la Xbox Series X, donde ambas consolas utilizan SSD de tipo M.2 PCIe, no usan SSD de 2.5 pulgadas. Este movimiento también lo estamos viendo en los portátiles, ya que en muchos casos utilizan unidades de formato M.2 basadas en PCIe. La explicación a esto es la siguiente:

  • Los SSD M.2 ocupan mucho menos espacio que las versiones de 2.5 pulgadas. Esto permite a los fabricantes hacer portátiles más ligeros y con baterías que permiten más autonomía
  • El M.2 tiene velocidades de lectura y escritura muy superiores a las unidades de 2.5 pulgadas basadas en SATA

Por estos dos motivos son muchos los fabricantes y ensambladores que prescinde de los SSD de 2.5 pulgadas. También tiene que ver con los costes, y es que los SSD M.2 basados en PCIe 3.0 tienen precios similares a las unidades basadas en interfaz SATA. Algo que está potenciando el uso de los M.2, no solo por parte de fabricante y ensambladores, también por los usuarios.

Teamgroup CARDEA Z44Q SSD M.2 PCIe 16

Los SSD han muerto, larga vida a los SSD

Cuando llegaron los primeros discos duros de estado sólido, ya se podía ver un reemplazo lógico por las prestaciones que ofrecían. Era evidente que los discos duros HDD, que llegaron para reemplazar a las cintas magnéticas, tenían los días contados. Quizá no sea tan visible el cambio entre los SSD de 2.5 pulgadas (que también podríamos llamar SATA) y las unidades M.2, pero existe.

Es posible que las unidades de 2.5 pulgadas se queden para portátiles económicos y PC de sobremesa de bajo coste. Vendría a ser algo similar a lo sucedido con los HDD, que se han relegado a almacenamiento secundario y sistemas de almacenamiento en red. Pero todo apunta, por los movimientos del mercado, que nos encaminamos a las unidades M.2 como predominantes.

Destacar que los SSD M.2 tienen sus ventajas, como eliminar cableado innecesario, algo que es positivo. Pero tienen sus sombras, y es que las unidades de este tipo basadas en PCIe 4.0 e incluso PCIe 5.0 tiene importantes problemas de temperatura. Algo que provoca que requieran disipadores cada vez más grandes e incluso, con ventiladores para ayudar a disipar el calor.

20 Comentarios