¿Qué pasa si mezclas módulos de memoria RAM distintos en tu PC?

¿Qué pasa si mezclas módulos de memoria RAM distintos en tu PC?

Roberto Sole

Los juegos cada vez piden mayor cantidad de RAM en sus requisitos, así que es bastante normal que si ves que se te queda corta la cantidad de memoria RAM en tu PC, busques realizar una ampliación. Además, ahora mismo este componente está a muy buen precio, por lo que puede ser un momento idóneo para ello, pero ¿qué pasa si no encuentras la misma memoria RAM que ya tienes en el PC? Seguramente, tengas que mezclar tu RAM con una distinta, así que en este artículo te contamos las consecuencias de hacerlos.

Uno de los componentes más desconocidos y menos atendidos es la memoria RAM. Muchos usuarios solamente se fijan en la capacidad y en la estética, sin prestar atención a otros parámetros. Aspectos como las frecuencias de trabajo o la configuración Dual Channel son aspectos clave para obtener un rendimiento optimo.

Posteriormente, cuando el usuario usa habitualmente su ordenador, empieza a notar falta de rendimiento. Son muchos los casos en que una mala elección de la memoria RAM genera un rendimiento peor de lo esperado. Principalmente se da cuando se adquiere solo un módulo, ya que no se activa el Dual Channel y se quiere corregir comprando otro módulo e instalándolo.

 

¿Pasa algo por mezclar memoria RAM en el PC?

Nada impide, técnicamente, instalar dos módulos de memoria RAM con diferentes características. Ahora bien, hacer esto puede suponer la aparición de diferentes problemas que se pueden dividir en tres grandes grupos: diferente capacidad, diferente frecuencia y los timmings.

Tenemos que saber en cada caso tendremos una situación diferente que te explicaremos a continuación.

 

Si los módulos tienen distinta capacidad

Vamos a poner que nuestro ordenador gaming tiene un único módulo de memoria RAM de 8 GB. El precio de este componente esta por los suelos y los juegos se han vuelto exigentes, así que queremos instalar un módulo de 16 GB, para ir sobrados.

socket memoria ram placa base

Inicialmente, no existe problema alguno en mezclar ambos módulos, pero, el resultado no será el esperado. Al tener diferentes capacidades, el sistema automáticamente lo ajusta. ¿Cómo lo hace? De manera sencilla «partiendo» uno de los módulos por la mitad.

El sistema lo que hace es el módulo de 16 GB dividirlo en dos, como si fueran dos de 8 GB. Así, combina el módulo existen con 8 GB de los 16 GB disponibles en el segundo módulo. Crea una configuración Dual Channel de 8+8 GB y deja 8 GB sueltos, por decirlo de algún modo.

Lo que tenemos es 16 GB (8 GB del primer módulo y la mitad del módulo de 16 GB) funcionando en Dual Channel y dando el mejor rendimiento posible. Por otro lado, tenemos 8 GB mucho más lentos que funcionan en Single Channel. 

Y esto tiene una pega importante y es que esos 8 GB que van por «libre» serán infrautilizados. Al ser más lentos, el sistema los dejara «olvidados» usándose para almacenar datos de baja prioridad.

Pero, en resumidas cuentas, se puede, aunque hay un coste de rendimiento evidente.

 

Ojo si vas a mezclar RAM de distinta velocidad

Aquí la cosa cambia de manera radical. Si bien es posible combinar dos módulos de RAM de frecuencia diferente, no es recomendable. Hay dos escenarios posibles.

 

Sincronización de frecuencia a la baja

Pongamos que tenemos una bicicleta y una moto. El ciclista tendrá una velocidad máxima a la que podrá pedalear de manera constante sin desfallecer. La moto se puede poner a 60 Km/h sin problemas, pero el ciclista no puede. Entonces, quien adapta su velocidad es la moto para rodar a la misma velocidad que la bicicleta.

Lo mismo pasa con la memoria RAM, ya que el módulo más lento no puede llegar a la velocidad del más rápido. Por consiguiente, el más rápido ajustara su frecuencia de trabajo (velocidad) a la baja.

Claro, cuando esto sucede lo que obtenemos es una pérdida de rendimiento. ¿Será muy grande está pérdida de rendimiento? Pues depende de las frecuencias de trabajo. La diferencia entre módulos de 3.000 MHz y 3.200 MHz es mucho más baja que módulos de 2.666 MHz y 3.200 MHz. Como es lógico, se notará menos en el primer caso que en el segundo.

Dejar claro que la sincronización de frecuencias es mayormente posible entre módulos del mismo fabricante. Pueden sincronizarse si son de fabricantes distintos, pues sí, pero es bastante poco habitual.

pantallazo azul memoria ram distinta

 

Incompatibilidad de los módulos

El suceso más común es este, que no se dé compatibilidad entre los módulos de distinta frecuencia. Lo que genera este punto son problemas bastante más graves que una simple perdida de rendimiento. Normalmente se generarán pantallazos azules aleatorios o la imposibilidad de iniciar el sistema.

La BIOS detecta los módulos distintos y ante la imposibilidad de sincronizar sus frecuencias, genera reinicios constantes. Si se llegase a emparejar, algo bastante habitual serán los pantallazos azules y serán aleatorios.

Realmente, este es el caso más común. Pasará en la mayoría de casos donde las memorias son de distintos fabricantes. Aunque también es bastante probable que se dé cuando los módulos son del mismo fabricante.

memoria ram distinta frecuencia

 

Si los timmings son iguales

El timming, explicado de manera sencilla, es la latencia o el tiempo de espera. Sin entrar en tecnicismos y explicado de manera muy simplificada, sería el tiempo que tarda la RAM en encontrar un dato almacenado y dárselo al procesador, cuando este se lo solicita.

combinar memoria ram distinta capacidad

Los timmings se miden en cuatro valores diferentes que están separados por guiones, como sería: 16-18-18-40. Que dos módulos tengan la misma secuencia numérica no garantiza la compatibilidad.

De entrada, si los timmings y el resto de parámetros son iguales, debería funcionar sin problemas. Pero rara vez es así. Si los productos son de la misma gama y mismo fabricante, la probabilidad de problemas se reduce. Cuando el fabricante y la gama es distinta, crecen las opciones de errores. Y podemos garantizar casi con total seguridad los problemas con marcas distintas.

¿Qué problemas se pueden dar?

  • Pantallazos azules constantes y aleatorios
  • El ordenador se quedará «congelado» sin motivo
  • Tiempos de espera elevados cuando abrimos o cerramos programas

Cuando los timmings difieren, la placa base los ajusta al más desfavorable, como pasa con la frecuencia. Esto no quita que puedan aparecer los problemas que hemos mencionado sobre este párrafo.

 

Mezclar RAM en un portátil puede dar más problemas

Muchos ordenadores portátiles suelen incluir un módulo que, por normal general, no responde a especificaciones de mercado. Esto quiere decir que son memorias que se fabrican en serie para el fabricante del portátil. Así que deberemos ver las características de la RAM para encontrar módulos con los mismos requisitos. Debemos destacar que la opción más rápida y sencilla es comprar un kit de dos módulos.

Donde la cosa se complica sobre manera es en los portátiles con RAM soldada. Estos suelen ser portátiles muy ligeros donde uno de los módulos está directamente soldados en la placa base. Aquí sí que tocara ver las especificaciones de la memoria RAM y buscar módulos con parámetros iguales. También te recomendamos buscar en internet, ya que puede que en algún foro encuentres experiencias de otros usuarios.

Para saber todas las especificaciones de la memoria RAM de tu portátil, puedes usar CPU-z. Aquí van los pasos:

  1. Descargar el software desde la web oficial. Puedes obtenerlo en instalable o en portable, que no requiere de instalación
  2. Una vez descargado (e instalado) lo abriremos
  3. Se abre en la pestaña de procesador, pero nosotros tenemos que ir a la de Memory
  4. Debes fijarte en estos parámetros:
    • DRAM Frequency
    • CL
    • tRCD
    • tRP
    • tRAS
  5. Ahora, debes buscar módulos que tengan los mismos parámetros

memoria ram cpu-z

 

Entonces, ¿qué debo hacer?

Si tienes un único módulo de RAM, lo suyo sería comprar uno igual para sumarlo al que tienes, o en su defecto adquirir un kit de dos y retirar el viejo. Sin duda, esto nos garantizará un correcto funcionamiento de nuestro ordenador. Actualmente la RAM está a su precio más bajo en años y 16 GB DDR4 cuestan unos 50 euros. Aquí te dejamos varias opciones interesantes:

Sabemos que obviamente supone un coste mayor que mezclar módulos, pero el ejemplo es muy sencillo. En un coche cambias las dos ruedas a la vez, debido a que no hacerlo puede traer consecuencias peores, ya que no aprovecharás al 100% la rueda nueva y en conclusión acabarás pagando más por algo que no estás utilizando como deberías. En este caso es lo mismo, puedes mezclarlas pero no es lo recomendable. Es mejor que vendas la antigua y compres dos nuevas iguales.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!